Inyecta el Ifeqroo $300 millones para mejorar universidades

336
  • La Universidad Politécnica de Tulum, una de las beneficiadas por el Ifeqroo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Diversos planteles de educación superior en Quintana Roo recibirán para su mejoramiento y ampliación en lo que resta de 2023 una inversión total de 300 millones de pesos, informo el director general del Ifeqroo, José Rafael Lara Díaz.

Entre las universidades que serán beneficiadas con esta histórica inversión de parte del gobierno de Mara Lezama Espinosa, se encuentra la Politécnica de Tulum, cuya primera etapa ya finalizó, y se iniciará la segunda.

En la Universidad Tecnológica de Cancún se construye el Poliforum, que representa la octava etapa de esta institución; en la Universidad Politécnica se construirá una cafetería, entre otras acciones que se continúan proyectando conjuntamente con la Secretaría de Educación del estado.

Los planteles de este nivel educativo están siendo contemplados dentro del programa de inclusión para personas con discapacidad, dijo el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), al informar que, por ejemplo, en el edificio recién construido para la Universidad Politécnica de Tulum se instalaron dos elevadores para facilitar la movilidad de este segmento poblacional.

Aseguró que en breve habrá de parte de la gobernadora Mara Lezama más detalles sobre los proyectos que van a desarrollarse en este último cuatrimestre para las escuelas de nivel medio superior, universidades y tecnológicos.

“Los 300 millones servirán para terminar obras y para iniciar otras que están pidiendo los estudiantes y que la gobernadora Mara Lezama les está dando respuesta inmediata”, dijo el titular de Ifeqroo.

El funcionario recordó que estas acciones deben sumarse a las que se han realizado para abrir nuevas oportunidades de educación superior a cientos de jóvenes en comunidades rurales que están a punto de desertar de su formación por falta de alternativas como la firma de un convenio para establecer el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia, firmado por la gobernadora.

A través de esta alianza, con sello distintivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la entidad es punta de lanza para que jóvenes de comunidades rurales tengan los medios para seguir estudiando en las unidades de educación a distancia de Puerto Morelos; Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto; y en La Pantera, Bacalar, y por ello se invirtieron 70 millones de pesos, de los cuales casi la mitad fueron en tecnología y el resto en infraestructura educativa, apuntó.