Pretende Cemex sacar de Tulum material pétreo

277
  • Cemex quiere operar un banco de extracción de material pétreo en Tulum.
MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- La empresa Cemex busca habilitar y operar un banco de extracción de materiales pétreos para la fabricación de cemento en un terreno de 650 hectáreas (ha) del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Con el proyecto se quiere implementar por los siguientes 15 años la primera de nueve etapas contempladas para extraer, explotar y aprovechar los recursos del suelo, especialmente los materiales pétreos, canteras y bancos de piedra como materia prima para cubrir también el crecimiento inmobiliario.

La MIA “Habilitación y Operación de un Banco de Materiales con Trituradora y Planta Cribadora” está radicada en el expediente 23QR2023HD062 que fue reportada en la Gaceta Ecológica DGIRA/0039/23 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 7 de septiembre pasado.

“Lo anterior obedece a la creciente demanda de materiales y agregados pétreos en el Estado de Quintana Roo, como resultado del aumento en la actividad de la industria de la construcción y al crecimiento del Municipio de Tulum”.

En el citado documento se precisa que la etapa inicial será para la extracción de la roca caliza por encima del manto freático a una profundidad de 13 metros para aprovechar un volumen de material pétreo de 6 millones 445 mil 480.6 metros cúbicos.

Para la perforación del suelo, según el mismo documento, se usarán retroexcavadoras, cargadoras, barrenos y explosivos, así como un volumen de combustible diésel mensual de 60 mil litros que se trasladará en contenedores.

La sección por impactar inicialmente tiene una superficie declarada 49.58 hectáreas (ha), que representa el 7.63 por ciento del total del terreno que cuenta con la clave catastral municipal número 1090130000100002.

El banco de materiales estará ubicado a 7 kilómetros al sur del ejido Francisco Uh May (que reportó en el último censo una población de 1 mil 288 habitantes), cuyo acceso se hará por la carretera federal 109 Tulum-Nuevo Xcan.

El material que busca obtener la compañía Cemex, S.A.B. de C.V. consiste en dos tipos de arena y otros tres de grava de tamaño distinto, y material rocoso sobre pedido en un suelo que actualmente cuenta con cobertura secundaria de selva mediana subperennifolia y vegetación forestal, principalmente.

Se reconoce también que habrá un cambio de uso de suelo forestal inicial de 57.68519 ha, en el que se incluirá un camino de acceso de 2 mil 478.990 metros cuadrados (m²), una planta y almacén en 7 ha y un camino al área de extracción de 4 mil 400 m².

En el terreno habrá un área permeable de amortiguamiento medioambiental por 236.34693 ha y otras 20 ha de zona de conservación.

Las otras ocho etapas de crecimiento a futuro se proyectan sobre 336.38456 ha, de las que de la segunda a la octava el suelo impactado será de 42.85714 ha cada una, y la restante de 36.38455 ha.

La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) que está clausurada por sobreexplotar el suelo y provocar daños medioambientales graves en el manto freático del municipio de Solidaridad, tenía autorizada para explotar y extraer material pétreo una superficie de 140 hectáreas desde 1986.

En el comunicado de prensa 26/2022 publicado en el sitio de internet del Gobierno de México, se menciona que la primera autorización otorgada para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático se dio al predio La Rosita ese mismo año, sin que fuera determinada la vigencia ni un volumen de explotación específica.

Pero para la exfuncionaria ambiental entonces responsable, Julia Carabias, la empresa filial del gigante estadounidense Vulcan Company contó con un segundo permiso otorgado por el estado de Quintana Roo en 1996.

El salvoconducto supuestamente le permitió explotar el mismo material por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corralito y La Adelita, con una superficie conjunta de 1 mil 251 hectáreas, que debió ser renovado cada 5 años hasta 2016.

En el boletín del gobierno federal se menciona que un día antes de que el expresidente Ernesto Zedillo terminara su mandato autorizó un tercer permiso para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en ambos predios citados, por un plazo de 20 años.

La Semarnat autorizó entonces a la citada empresa para que pudiera expandir sus actividades que venía realizando en los dos predios señalados desde 1986, hasta que se decretó su clausura el año pasado.