Retiran paro en Tribunal de CDMX; negociarán en 2024

435
Retiran paro en Tribunal de CDMX; negociarán en 2024
  • Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local levantaron ayer el paro que mantenían desde el 11 de septiembre.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local levantaron ayer el paro que mantenían desde el 11 de septiembre, luego de recibir la promesa de que se negociará un aumento del 7.7 por ciento en sus sueldos para el 2024.

Sin embargo, los funcionarios señalaron que, en caso de que las autoridades no cumplan con lo estipulado, volverán a cerrar las instalaciones.

“Hoy (martes) ya no se cerraron las sedes pero los ánimos de los trabajadores son que si no se comprometen (las autoridades) a lo que se han comprometido vamos a volver a paro”, explicó una de las integrantes de la comitiva que participó en las negociaciones.

“Nosotros, como base trabajadora, estamos dándole el voto de confianza para que cumplan”.

Los servidores del Poder Judicial exigía un aumento salarial por encima del 3.5 por ciento que acordó el órgano judicial con el Sindicato Único de Trabajadores y que, señalaban, no correspondía con la inflación ni con la carga laboral que enfrentan.

En una reunión realizada el lunes por la noche, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz, y el oficial mayor del Poder Judicial, Sergio Fontes, se comprometieron a solicitar al Congreso un presupuesto mayor para el próximo año, el cual permita el alza salarial de 7.7 por ciento.

“Nosotros lo que queremos es que ya se defienda un presupuesto justo para el Tribunal, es lo que le vamos a pedir al Congreso ahora en diciembre y la propuesta ayer ya fue muy clara”, explicó Viridiana Ruiz, también integrante de la comitiva.

Este martes los edificios del TSJ abrieron a las 9:00 horas, para, posteriormente, participar en el Simulacro Nacional.

“No queremos dañar a la ciudadanía, lo más difícil fue convencer a los compañeros que querían seguir en paro, porque algunos están muy enojados”, dijo Ruiz.

“Lo más importante es que el próximo año no se dé esta situación, porque administramos la justicia de toda la Ciudad y los estados aledaños”.

El cierre del Poder Judicial aumentó el rezago que enfrentan los tribunales desde la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: ‘No entiende nada’, responde Ebrard