Aplica Infonavit el Seguro de Daños en Quintana Roo

319
  • Al menos 100 personas han aplicad el Seguro de Daños del Infonavit.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los últimos cuatro años, en la entidad 100 personas han sido beneficiadas mediante el Seguro de Daños que incluyen sus créditos hipotecarios, debido a perjuicios que sufrieron sus viviendas a causa de un desastre natural o algún imprevisto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que, de enero de 2019 a agosto del año en curso, se han otorgado estas indemnizaciones en el estado que ascienden a los 5 millones 184 mil pesos.

Por riesgo de pérdida o daño físico —causados indirectamente por riesgos meteorológicos e hidrometeorológicos— se han erogado 5 millones 116 mil 886 pesos para 83 personas.

En el caso de riesgos de meteorológicos y/o hidrometeorológicos —avalanchas, granizo y/o nieve, helada, huracán, ciclón, inundación por lluvia, golpe de mar, maremoto, marejada— fueron 16 beneficiarios otorgando un total de 67 mil 227 pesos.

Así como una persona recibió apoyo por riesgo geológico —falla y/o grieta geológica, deslizamiento de terreno, hundimiento de terreno, asentamientos diferenciales—.

La dependencia federal detalló que el Seguro de Daños se incluye en todos los créditos hipotecarios y está vigente durante todo el tiempo que dura el financiamiento, a fin de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización. 

En ese sentido, para hacer válida la protección se debe tener un crédito con el Infonavit, estar al corriente en los pagos del financiamiento, y que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó la vivienda.

Si el siniestro fue masivo, es decir, afectó a varias viviendas, los acreditados deben presentar su número de crédito; corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en los sistemas del Infonavit y dejar dos números telefónicos para ser contactado.

Mientras que, para las hipotecas cofinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños sólo aplica para la parte del crédito otorgada por el Infonavit.