Arranca Harfuch vigilado y blindado

388
Arranca Harfuch vigilado y blindado
  • Omar García Harfuch llegó escoltado por agentes y vehículos especiales para destaparse como aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch llegó escoltado por agentes y vehículos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para destaparse oficialmente como aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

El ex jefe de la Policía realizó el anuncio en un salón de un hotel en Venustiano Carranza, rodeado de representantes legislativos de la llamada 4T, líderes ciudadanos y decenas de simpatizantes e invitados especiales.

Presumió su gestión al frente de la SSC y dijo creer en el “proyecto humanista” de su ex jefa, Claudia Sheinbaum y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ingresar, personal vestido de negro obsequió a simpatizantes playeras con el nombre de Omar García Harfuch en colores de Morena.

Alrededor del hotel, en calles aledañas, REFORMA contabilizó al menos medio centenar de policías, cinco patrullas y dos camiones tácticos, así como dos camiones costeros estacionados en las calles alrededor del hotel.

También hubo policías en motocicletas que daban vueltas en la zona; en 10 minutos se detectaron 20 de estas unidades pasando frente al hotel.

Entre vigilancia y fila para la foto

Fue más el tiempo de espera para tomarse una foto con él… que el que duró el discurso con el que formalizó su interés por ser Jefe de Gobierno.

En el templete lo acompañaron legisladores, principalmente. Tanto morenistas de origen, como recién convertidos, además de aliados de otros partidos.

Todavía hasta hace unos meses el ex mando descartaba buscar un puesto público. Pero su postura cambió después de que Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando el 7 de septiembre, un simbolismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle el control de la 4T a la próxima candidata a la Presidencia.

Dos días después, Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y ayer finalmente confirmó que era para buscar suceder a Martí Batres en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Lo hizo en salón de acceso controlado en un hotel cercano al Aeropuerto y con los alrededores vigilados.

Dispositivos de seguridad comunes en apariciones públicas desde que en junio de 2020 sufrió un atentado en la Colonia Lomas de Chapultepec, agresión atribuida al Cartel Jalisco Nueva Generación.

El acceso fue ágil, pero tomó más de dos horas, entre controles de asistencia. Cuando tomó el micrófono habló 4 minutos y 30 segundos.

Presumió haber reducido la incidencia delictiva, su trayectoria en la SSC y su cercanía con Sheinbaum. Los asistentes también dividían porras, lo mismo para él, que para su ex Jefa.

“Si bien incrementamos las operaciones de la Policía, aquí -en este Gobierno- confirmé que no se trata solamente de fuerza, sino que hay que atender las causas que generan la violencia y que empujan a los jóvenes a una vida delincuencial porque no conocen otra alternativa para construir un proyecto de vida”, dijo.

Y anunció que comenzaría recorridos por las 16 alcaldías.

“Yo voy contigo”, le gritó una mujer y arrancó risas. Al bajar del escenario fue a un salón contiguo, donde la entrada era restringida sólo a su equipo y a las personas se les permitía entrar una por una para abrazarlo y fotografiarse con él.

El destape de ayer trajo también su primera declinación. Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos y quien había insistido en que buscaría dirigir ahora la CDMX, anunció que ya no participaría.

Así, en el proceso interno de Morena, además de García Harfuch competirá la ex Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, como los contendientes más fuertes.

Según la convocatoria local, los registros para los aspirantes a la Jefatura de Gobierno serán el próximo 25 y 26 de septiembre, en línea.

Te puede interesar: Interesa a EU energía solar en Quintana Roo