Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

3903

Inteligencia artificial + violencia digital

Haidé Serrano

Hace pocos días se volvió noticia la denuncia de un grupo de madres españolas que exigían se investigue la difusión de imágenes de sus hijas. Las notas señalan que se utilizó inteligencia artificial para crear imágenes falsas. Las víctimas, desde luego, son niñas y adolescentes. Las fotos que manipularon y circularon profusamente son de desnudos. Y los últimos reportes indican que los perpetradores son varones adolescentes, menores de 14 años.

Es relevante destacar la unión de las madres para denunciar los varios crímenes que se configuran en esta ocasión. Que van desde pornografía infantil, extorsión, violencia digital, violencia simbólica, dependiendo de las legislaciones de cada lugar. Las acusaciones en grupo pueden alcanzar mayor visibilidad mediática, así como lograr que las autoridades judiciales atiendan como corresponde casos en los que se involucran a niñas y adolescentes, más cuando la vulneración a sus derechos implica su condición de género.

La inteligencia artificial se suma a los espacios digitales que de por sí son machistas, misóginos y peligrosos para las mujeres. La violencia de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres se ha trasladado, y muchas veces recrudecido, en las redes sociales y plataformas que permiten el anonimato, como Twitter y Facebook, las más usadas para cometer estos delitos.

Mejor conocida como Ley Olimpia, “la violencia digital hace referencia al acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de datos personales o mensajes de odio, que experimentan las personas usuarias de medios digitales, como computadoras, tabletas, teléfonos celulares u otros dispositivos (Gob. Mex, 2021). La máxima manifestación de este tipo de violencia es la difusión y reproducción sin autorización de imágenes, audios o videos de contenido sexual.

Quienes son las más vulnerables a este tipo de violencia son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. El 29.9 % de entre 12 y 19 años fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses (2020 al 2021). Pero en este mismo rango de edad, destaca el 24.1 % de varones.

“En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 17.7 millones de personas de 12 años y más (21.7%) que utilizaron internet en 2021 vivieron algún tipo de acoso cibernético, de estas 9.7 millones fueron mujeres.”

La inteligencia artificial es una herramienta más de la violencia digital. Quienes la utilicen están cometiendo un crimen. No creo que haga falta más legislación, sino más prevención. Hay muchas tareas pendientes para prevenir este tipo de violencia. Las personas propietarias de las plataformas digitales tienen una gran responsabilidad para evitar que se compartan contenidos así; y de no tomar las medidas necesarias, deberían ser sancionadas. Más todo lo que tienen por hacer los gobiernos locales y federales. Y desde luego las familias, comunidades, escuelas, grupos empresariales, asociaciones civiles, o sea, todas, todos y todes.

Los daños que sufren las personas sobrevivientes de violencia digital son enormes, van desde pérdidas económicas, daños emocionales, mentales, hasta la reputación.

Por todo ello, es momento de hacer lo que a cada quien toca para prevenir y erradicar la violencia digital, desde tu celular, computadora o tableta.

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Licenciada en Comunicación y maestra en Género, Derecho y Proceso Penal.