Vuelven a reclamar por los nuevos libros de texto

267
  • Un pequeño grupo de padres de familia se manifestaron en la SEQ en Cancún contra los libros de texto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un pequeño grupo de padres de familia entregaron a las autoridades educativas un documento firmado por más de 2 mil personas, mediante el que externaron su rechazo a los libros de texto y pidieron no se usen en las escuelas.

Con pancartas con leyendas como “No a la sexualización de los niños”; “Niños libres de ideologías de género”; “SEP no perviertas a los niños con tu nueva escuela mexicana”, entre otras consignas, padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Fabiola Carreón, representante de Familias en Integridad, indicó que han solicitado en diversos planteles que no se entreguen los libros, en otros los recibieron, pero los padres optaron por regresarlos, aunado a que han platicado con los directores sobre qué harán con este material, el cual insistieron en rechazar.

“Estamos pidiendo al secretario de Educación (Carlos Gorocica Moreno) que esos libros sean retirados de las aulas, porque no fueron elaborados conforme al debido proceso, sin seguir la Ley de Educación, que esos libros sean regresados y que se trabaje con los libros del ciclo escolar pasado o bien con las versiones digitales”.

En ese sentido, comentó que recientemente 10 padres de familia de Cancún se unieron para presentar un amparo colectivo ante los juzgados federales, argumentando que con estos libros se quiere adoctrinar a los pequeños, además de pervertir las mentes, por lo que confían que la justicia les dará la razón.

Como parte de la protesta, los inconformes entregaron un documento con más de 2 mil firmas, con la intención de tener una reunión con el titular de la SEQ en la entidad, por ello fueron recibidos por Marcelina Sagredo Balado, directora de Educación Básica de la zona norte, quien acordó que la próxima semana sostendrán este encuentro.

La directora explicó a los manifestantes que están con toda la disposición de escuchar sus inquietudes, por ello les dijo que en la reunión podrían invitar a los supervisores de la zona que son quienes tienen contacto directo con las escuelas.

“La Secretaría de Educación siempre va a estar abierta al diálogo, atender, escuchar sus puntos de vista, opiniones, sabemos que tenemos un país donde todos tenemos diferentes formas de pensar”, agregó al precisar que de esta reunión se podría llegar a un acuerdo.

La “batalla” de un sector conservador de padres de familia a nivel nacional se ha topado con pared incluso a nivel jurídico, pues los libros de texto gratuitos deben entregarse y utilizarse como marca la Ley.