Apuesta la capital a reducir emisiones contaminantes

177
Apuesta la capital a reducir emisiones contaminantes
  • La Sedema ha identificado al menos 22 edificios de gobierno y 28 hospitales en la CDMX que podrían implementar medidas de ahorro en la emisión de contaminantes.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través del Programa de Transición a Edificios Públicos Sustentables, ha identificado al menos 22 edificios de gobierno y 28 hospitales dentro de la Ciudad de México que podrían implementar medidas de ahorro en la emisión de contaminantes.

De acuerdo con Naschielli Ayala, responsable de proyectos en la Dirección de Cambio Climático de la Sedema, esta transición, que ya se ha implementado en algunos hospitales públicos, ha logrado un ahorro del 40 por ciento de las emisiones tan sólo en el uso de combustibles fósiles para calentar el agua que se usa para regaderas.

A través del programa Ciudad Solar, que forma parte de la Estrategia Local de Acción Climática, ya se han instalado sistemas solares para agua en 13 de los 28 hospitales viables de la Ciudad de México, además de calentadores en viviendas.

Ayala aseguró que, desde que empezó el diagnóstico y las primeras pruebas en hospitales, como el General de Milpa Alta, La Villa, el Dr. Belisario Domínguez y el Materno Infantil de Tláhuac, se ha registrado un ahorro anual de 268 toneladas de CO2, y hasta el 40 por ciento en combustible que se destina a calentar el agua.

“Estos programas han logrado mantener el agua caliente, incluso, cuando tienen problemas de escasez en los combustibles; el personal nos ha comentado que se sienten más tranquilos al tener los calentadores e incluso se ha logrado aumentar los tiempos para el uso de las regaderas, para que estos no sean tan espaciados”, comentó.

La responsable de proyectos sustentables aseguró que la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con al menos 77 mil establecimientos industriales que generan altos índices de contaminantes, de los cuales mil 925 cumplen con los lineamientos para poder someterse a una regulación ambiental en materia de emisiones.

En 2018, se registraron 75 millones de toneladas de CO2 en el Valle de México, los cuales el 22.7 por ciento provienen de edificaciones, esto de acuerdo con los reportes de la dirección de Calidad del Aire de la Secretaría, dijo.

Como parte de dicho programa, se han identificado a 22 edificios públicos y 28 hospitales que pueden empezar con el proceso de transición.

“Primero desarrollamos programas de capacitación (…) después tenemos que desarrollar capacidades y competencias técnicas dentro de los edificios que queremos intervenir y además buscar generar un vínculo con Sedema a través de un responsable dentro del edificio, que sirva como principal medio de comunicación con nosotros”, comentó Ayala.

Te puede interesar: Aumentó la CFE 14% uso de energía ‘sucia’