Ayudarán alumnos labor de búsqueda en CDMX

68
Ayudarán alumnos labor de búsqueda en CDMX
  • Estudiantes de la UNAM apoyarán tareas de búsqueda de personas desaparecidas a través de una jornada de distribución masiva de fotografías.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyarán tareas de búsqueda de personas desaparecidas a través de una jornada de distribución masiva de fotografías y de fichas de información.

El domingo, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, acompañados por familias buscadoras, pegarán mil 500 fichas de búsqueda de menores, adolescentes y adultos, en la zona norte de la capital.

“La idea surge replicando un colectivo de Guadalajara, que se llama Luz de Esperanza, que todos los domingos se juntan para hacer búsquedas en vida y pegar las fichas de búsqueda en los lugares más visibles de los poblados. Nosotros queremos replicar esa acción en la ciudad en los lugares más transitados”, explicó Santiago Reyes, uno de los participantes.

Los alumnos de la UNAM contactaron con madres de víctimas de desaparición para coordinar esta jornada.

Entre ellas, se encuentra María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, quien desapareció en noviembre de 2017 en el sur de la Ciudad de México, y Lucía Rico, mamá de Rodrigo Ricardo Rico, cuya ausencia se reportó en septiembre de 2019.

“Es una ayuda que ellos nos quieren dar a nosotras como familias y madres afectadas. Se agradece y se valora, porque sólo la sociedad nos apoya. Exigimos que estas búsquedas las hagan las autoridades, que hagan su trabajo y no seamos expedientes olvidados”, explicó Rico.

A través de un correo electrónico, los estudiantes recopilaron más de 300 fichas de búsqueda emitidas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Estas serán impresas y repartidas en Martín Carrera y la zona de la Basílica de Guadalupe, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“Activamos un correo electrónico para que las familias nos compartieran sus fichas de búsqueda. Lastimosamente hemos recibido casi 300 (fichas de localización), y no sólo son de la Ciudad de México y Estado de México, nos mandaron de otros estados, y tenemos una de Guatemala. Es triste recibir tantas solicitudes, pero también no nos sorprende, porque hay miles de desaparecidos”, relató Reyes.

Te puede interesar: Apuesta la capital a reducir emisiones contaminantes