Liberan a Juan Collado; usará brazalete

319
Liberan a Juan Collado; usará brazalete
  • Juan Collado finalmente consiguió su libertad, aunque deberá usar un brazalete electrónico en el tobillo para continuar con sus procesos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Juan Collado finalmente consiguió su libertad, aunque deberá usar un brazalete electrónico en el tobillo para continuar con sus procesos.

Después de cuatro años, dos meses y doce días, un juez federal le concedió ayer la libertad provisional en el proceso iniciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el único de los cuatro procedimientos penales en el que estaba sujeto a la prisión preventiva de oficio.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le modificó la medida cautelar por su deteriorado estado de salud y con base en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que ordenaron al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.

En una audiencia que se extendió de las 12:40 a las 16:00 horas, el juzgador estimó que habían cambiado las condiciones bajo las que le fue impuesta la medida cautelar original y, dados sus diagnósticos clínicos, no está acreditado el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Como medidas cautelares sustitutas, el juzgador le impuso a Collado el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y la presentación periódica, sin ninguna restricción de circulación en el país y sin pagar fianza.

Collado está internado desde hace más de tres meses en el Hospital Ángeles Pedregal y para que pueda circular libremente, primero deberá contratar la renta del brazalete electrónico y luego informarlo al juez de control, para que programe la diligencia de colocación del dispositivo.

Una vez que eso suceda, podrá abandonar el nosocomio.

Todo ésto podría ocurrir en cuestión de horas o días, dependiendo del tiempo que tarde su defensa en firmar el contrato con la empresa de brazaletes y reportarlo al juez Aquiles Villaseñor.

El abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto ofreció a través de su defensa un dictamen médico de 52 páginas para documentar los males que lo aquejan, desde los episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y síndrome metabólico, hasta hiperglucemia, diabetes y una enfermedad coronaria trivascular.

Desde el 4 de junio, el abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue excarcelado del Reclusorio Norte y trasladado a distintos hospitales, en los que ha sido sujeto a cuatro intervenciones quirúrgicas, dos de ellas del corazón –una fue un cateterismo cardiaco–, una del esófago y otra de las cervicales.

 El proceso por delincuencia organizada y lavado, en el que ahora decretaron su libertad, está en la antesala del juicio, debido a que la FGR ya presentó su acusación por escrito y pidió imponerle una condena de 36 a 38 años y medio de cárcel por la compra venta presuntamente simulada del edificio sede de la empresa financiera Caja Libertad, en Querétaro, el 25 de marzo de 2015.

Y es que, cuando fue adquirido el inmueble, se pagaron 173 millones 222 mil 400 pesos, de los cuales la vendedora transfirió 24 millones al abogado, por lo que se sospechó de una autocompra.

Por este asunto Collado fue aprehendido el 9 de julio de 2019, y desde entonces le iniciaron cuatro procesos por defraudación fiscal, fraude y peculado en los que ha ido librando la reclusión.

Te puede interesar: Lanza Claudia Sheinbaum: ‘nosotros no mentimos ni plagiamos’