- Victoria Kühne y a La Abuela Irma Silva están nominadas al Grammy Latino, tras trabajar juntas.
LORENA CORPUS / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El destino se encargó de unir a la productora regia Victoria Kühne y a La Abuela Irma Silva en un evento donde fueron reconocidas en Monterrey, y al verse surgió la idea de trabajar juntas, fusión que las llevó a ser nominadas al Grammy Latino.
Fue en noviembre de 2019, durante la ceremonia que reunió a los 30 rostros del séptimo volumen del libro “Perfiles e Historias” de El Norte, cuando los caminos de la joven productora y La Abuela, de 85 años, se cruzaron.
“Me desperté con la súper noticia de que la única mujer nominada en la categoría Mejor Álbum de Música Norteña, soy yo”, expresó feliz Kühne.
- Ubican muy cerca de México a un portaaviones de Estados Unidos
- Ningún mexicano irá a Guantánamo: De la Fuente
- Se logró muy buen resultado sobre aranceles: Slim Domit
“Fue una gran sorpresa y me siento muy orgullosa de representar a mujeres productoras en esta categoría tan dominada por hombres”.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación dio a conocer a los nominados para la próxima entrega del Grammy Latino que se realizará en Sevilla, España.
En la categoría de Mejor Álbum de Música Norteña compiten los discos Aclarando la Mente, de Joss Favela; Family & Friends, de La Abuela Irma Silva; Fuera de Serie de La Energía Norte; Colmillo de Leche, de Carin León, y Hay Niveles (Deluxe), de Los Rieleros del Norte.
“Algo muy bonito de mi nominación es que sucedió por el disco de La Abuela Irma Silva, que hace unos años yo la conocí a ella en las instalaciones de El Norte en 2019, cuando las dos fuimos homenajeadas, y ahí dije: ‘¡Tenemos que trabajar juntas!’.
“Dos mujeres en la industria tenemos que hacer algo, entonces, gracias a ustedes está pasando esto, porque fueron responsables de que nos conociéramos y armáramos todo este proyecto, esto es el resultado, una nominación al Latin Grammy juntas”, expresó la propietaria de Victoria Records.
Family & Friends, el álbum nominado grabado en pandemia y lanzado en mayo, fue producido por Kühne, Jorge Loayzat, Miguel Cienfuegos y Fabián Rincón.
“Es un disco súper importante porque queríamos regalarle esto a La Abuela, que cantara puros duetos de todos sus ídolos de cuando ella era joven”, contó la productora.
“La Abuela pudo comenzar su carrera hasta los 80 años, el primer disco que hizo con Los Nietos de Terán fue nominado al Latin Grammy, que fue una cosa extraordinaria, entonces, quisimos hacer una producción con estos cantantes que ella admira”.
Los duetos, que se grabaron en Victoria Records, fueron con Los Humildes, Los Barón de Apodaca, El Palomo y El Gorrión, Héctor Montemayor y Pepe Hernández, entre otros.
“Esta es mi primera nominación al Latin Grammy; yo tengo dos anteriores nominaciones pero al Grammy anglo, pero ésta es la primera en el latino, lo que me pone súper feliz porque como mujer latina en esta industria ya quería mi nominación. Era algo que esperaba, era un reto”, dijo Kühne.
Las anteriores nominaciones de la productora regia fueron en 2018 por el disco de Felipe Peláez, Ponle Actitud, en la categoría de Best Tropical Latin Álbum, y en el 2021 por Actívate, del dueto de música infantil 123 Andrés, en la terna de Best Children’s Music Album.
“Otra cosa interesante de esta nueva nominación es que, de los nominados de Mejor Álbum de Música Norteña, sigo siendo la única mujer productora”, informó Kühne.
Consideró un placer haber compartido estudio de grabación con La Abuela Irma Silva, originaria de Terán.
Te puede interesar: ‘Sin duda existe la deuda’