Pactan acuerdos por la paz ante ‘violencia intolerable’

250
Pactan acuerdos por la paz ante 'violencia intolerable'
  • Los participantes aseguraron que sus acuerdos no buscan promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del País.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

PUEBLA, PUEBLA.- Organizaciones civiles y religiosas, activistas y especialistas reunidos en el Diálogo Nacional por La Paz acordaron crear una Red de Acción para impulsar una agenda contra la violencia que vive el País, la cual calificaron como insoportable.

 Plantearon proponer la agenda a todos los candidatos en las elecciones del próximo año.

 “Partimos de reconocer que la violencia que vivimos desde hace tiempo se ha vuelto intolerable”, indicaron.

 “La paz implica la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo que nos afecta ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar la unidad, la seguridad, la justicia y la paz del País”, añadieron tras su reunión que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre, en Puebla.

 El Diálogo Nacional por la Paz fue convocado por los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en junio de 2022, en su parroquia en Ceracahui, Chihuahua, cuando salieron a defender a un ciudadano que también fue asesinado.

 Entre los participantes estuvieron organizaciones el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Alto Comisionado de la ONU, la Universidad Iberoamericana, la Diócesis San Cristóbal, además de investigadores y especialistas como Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Jacobo Dayán, Javier Sicilia, Ana Laura Magaloni, Clara Judisman o Sergio López Ayllón.

 Representantes de grupos de víctimas de delitos, presidentes municipales de Nuevo León y Michoacán también formaron parte del diálogo.

 Incorporaron contenidos de los Conversatorios, Foros de Justicia y Seguridad y del Diálogo Nacional, donde participaron más de 18 mil personas para conformar la Red de Acción para la Paz en México.

 Otros compromisos que anunciaron fueron los de participar del liderazgo y compromiso inclusivo, propiciar la articulación interinstitucional, mediante la creación de mecanismos de diálogo y colaboración, y de impulsar la implementación de la Agenda Nacional de Paz, así como construir espacios digitales para continuar la colaboración.

 Los participantes aseguraron que su acuerdo no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del País, un objetivo en el que debe participar la nación entera.

 “Desde el dolor de las víctimas, que hacemos propio, porque el dolor de una debe ser el dolor de todos, queremos expresar que no están solas, que en México hay suficiente energía, generosidad e inteligencia para transformar nuestra realidad y superar esta oscura etapa que ya nos ha hecho suficiente daño a todos”, indicaron.

Te puede interesar: Ayudarán alumnos labor de búsqueda en CDMX