Rezagan la apertura de archivos de Cisen

44
Rezagan la apertura de archivos de Cisen
  • La Secretaría de Gobernación anunció “mesas de trabajo” para cumplir con el decreto de abrir los archivos del CISEN.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cuatro años y medio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir los archivos del CISEN, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció apenas la instalación de mesas de trabajo para cumplir con ese decreto.

Las mesas se realizarán entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -que sustituyó al CISEN desde diciembre de 2018- y el Archivo General de la Nación (AGN), donde el Mandatario ordenó en febrero de 2019 que fueran transferidos todos los expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción.

Segob respondió así a la denuncia que hizo en agosto el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, respecto a la negativa que han recibido para acceder a los expedientes del CISEN, y que están en poder del CNI.

“Sobre lo señalado por el MEH respecto a los documentos vinculados a graves violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos del CNI, se ha solicitado por parte de la comisión el acceso a sus archivos”, informó la dependencia en un comunicado.

“(Las mesas son) para atender la revisión de los mismos (expedientes) y cumplir con lo establecido por el decreto presidencial”, explicó.

El anuncio de nuevas mesas para cumplir la orden no fue bien recibido por el abogado Abel Barrera, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El litigante aseguró que este proceso volverá más engorroso un trámite para el que el AGFN ya había publicado lineamientos de entrega, en abril de 2019.

“La consulta de los archivos del CNI deben estar disponibles como lo mandata el decreto de 2019 y no hay necesidad de conformar una mesa de trabajo especial para abordar este asunto”, dijo.

Te puede interesar: Preocupa a Norma Piña detenciones ilegales