- Ya no se aplican los días solidarios, ahora son vacaciones extendidas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Flor Ruíz Cosío, descartó el regreso de los días solidarios, que comúnmente se daban en los hoteles en temporadas de baja ocupación, al señalar que actualmente se aplica la nueva modalidad de vacaciones extendidas.
Precisó que los días solidarios consistían en que el trabajador era enviado a descansar sin goce de sueldo en los hoteles derivado de la temporada baja, sin embargo, apuntó que actualmente se toma como vacaciones.
“Lo que se está dando como permisos solidarios son realmente las vacaciones, al haber aumentado las vacaciones lo que están haciendo algunas empresas es dividir las vacaciones en temporada baja por el número de días por el que aumentaron las vacaciones, pero no los permisos solidarios sin goce de sueldo”.

- Aplican una donación multiorgánica en IMSS de Cancún
- Preparan ‘energías limpias’ en puertos de Quintana Roo; reducirán emisión de gases
- Alistan jornadas de concientización y prevención para jóvenes en Cancún
Abundó que, si algún colaborador es mandado a descansar sin goce de sueldo, los exhortó a acercarse a la dependencia e iniciar la denuncia, la cual, se puede hacer de forma anónima y será la dirección de Inspecciones la encargada de revisar esta situación.
Respecto al déficit de personal, es decir, la recuperación del empleo, Ruíz Cosío recordó que han avanzado, pues cuando inició la actual administración se encontraban en 2.2 por ciento y actualmente se está en 1.7, que si bien, consideró está cifra parecería poca, pero es un logro en el empleo formal.
“Seguimos trabajando en capacitar para empleo formal e incluso, que los programas se conviertan en microempresas que se vuelvan empleos formales”.
Hay que recordar que recientemente la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres sostuvo que ante la baja ocupación tuvieron que implementar algunas medidas, entre ellas los descansos o las vacaciones del personal con previo acuerdo entre los colaboradores y los sindicatos.
Incluso, el presidente Jesús Almaguer Salazar descartó despidos durante esta temporada, a pesar de que la ocupación hotelera ha disminuido.