Donar órganos: hablarlo en vida

276
  • Desde el IMSS impulsan a ciudadanos para ser donadores de órganos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a hablar en vida sobre la donación de órganos, para que así más personas tengan la oportunidad de decidir si quieren ayudar o incluso salvar a quien lo necesite.

El doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del Hospital General Regional No. 17 del IMSS, precisó que el 26 de septiembre en el país se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y resaltó que en la entidad desde el año 2017 han venido impulsando esta cultura.

Recordó que el año pasado cerraron con una cifra récord, al lograr que 28 familias donaran, no obstante, reconoció que no ha sido una tarea sencilla, ya que implica una gran labor para convencer a las personas, o al menos dejar abierta la posibilidad de que pensaran acerca de sumarse a esta labor altruista.

“Actualmente, aunque puede ser una respuesta negativa a la donación, lo interesante es cuando dicen que ya lo platicaron en vida; que se platique en vida, que se tomen 5 minutos, que se decida decir ‘sí quiero donar’”.

Refirió que dialogar entre familiares acerca de este acto altruista es importante, pues al final los seres queridos son los que deberán de expresar si están a favor de donar cuando una persona fallece, en caso de que no exista una credencial o licencia al respecto, donde viene si son donadores o no.

En ese sentido, Guadalupe del Rocío Escobedo, médico pasante en Servicio Social, mencionó que sí han notado que existe el conocimiento acerca de la donación, pero consideró que es un tema que no a muchas personas les agrada hablar en vida, por lo que es uno de los mayores retos a los que se están enfrentando.

“Para nosotros ha sido un honor pertenecer a este departamento porque va más allá de lo que es medicina, creo que tenemos un gran impacto porque logramos transmitir un mensaje no sólo a una persona, sino a una familia, y el hecho de llevar el mensaje de la importancia de la donación, es un granito de arena”, agregó Vicente Israel Estrada Alcocer, médico pasante.

El año pasado 28 familias que dijeron “sí” a la donación de órganos de sus seres queridos, logrando la procuración de cuatro riñones, 56 córneas, así como una de piel y tejido musculoesquelético, los cuales son enviados en su mayoría a Banco de Tejido de Córnea de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).