Aguarda Congreso resultados de consulta en zona limítrofe

183
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Poder Legislativo está en espera de conocer los resultados de la consulta pública realizada el 9 de julio para conocer directamente de los habitantes de la zona limítrofe con Campeche, las necesidades y demandas de obras y programas sociales.

Cintia Millán Estrella, diputada presidenta de la Comisión de Límites del Congreso del estado, explicó que esa consulta y sus resultados servirá para tener un diagnóstico y responder al programa de desarrollo de la zona limítrofe, que se consigna dentro del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Mara Lezama Espinosa.

Con esos datos, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los organismos públicos competentes en la atención de los habitantes de esas comunidades, podrán proyectar el monto de recursos necesario y suficiente dentro del Presupuesto de 2024.

De acuerdo con la legisladora, en el foro de consulta organizado desde la Secretaría de Gobierno, los pobladores de las más de 30 comunidades pidieron mayoritariamente ser atendidos en el suministro de agua potable, caminos de acceso, calles internas, alumbrado públicos, seguridad y vigilancia policial, así como el mejoramiento de los servicios de salud y educación, principalmente.

Dentro del paquete fiscal deberá estar anexado el documento que contenga el diagnóstico que arrojó la consulta y una propuesta y proyección de recursos que deben servir para atender esas necesidades de esa población considerada con más de 30 años de rezago en atención social.

“Habrá que estar pendiente y estaremos muy vigilantes de que cuando entre al Congreso del estado el paquete fiscal se incluya el programa de desarrollo a la zona limítrofe, y que realmente haya obra pública directa, que haya programas de apoyo y desarrollo para beneficio de los habitantes de esa zona”, consideró.

Según dijo será la Secretaría de Gobierno a cargo de Cristina Torres Gómez, la que pueda descargar los resultados de esa consulta, y probablemente se dé vista al Congreso del estado de manera previa, sin embargo, por ley tienen hasta el 20 de noviembre para presentar el paquete fiscal, el cual debe contener la propuesta financiera para cubrir las demandas.

El domingo 9 de julio con un foro regional en donde los habitantes de las 33 comunidades ubicadas dentro de los 4 mil 800 kilómetros cuadrados en litigio legal con Campeche, el gobierno de Mara Lezama muestra voluntad por atender las añejas demandas sociales de esa zona, reconoció el representante legal de esa población, Andrés Blanco Cruz.

Esta acción significa un respiro a la tensión creciente de parte de los habitantes de esos pueblos que sólo por la vía jurídica lograron ser atendidos en algunas de sus demandas, como es el caso del agua potable que tiene sus antecedentes en 12 comunidades, y se encuentra en vía de contar con el vital líquido.

Los resultados de este diálogo del gobierno del estado con la población se integrarán y se tomarán en cuenta dentro del programa regional para el desarrollo de la zona limítrofe, que es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, confirmó el abogado.

Te puede interesar: Extienden fechas para proyectos de Presupuesto Participativo