Piden morenistas acatar juego limpio

143
Piden morenistas acatar juego limpio
  • La contienda interna de Morena por las candidaturas a nueve gubernaturas arrancó con la exigencia de los aspirantes de jugar limpio.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La contienda interna de Morena por las candidaturas a nueve gubernaturas arrancó con la exigencia de los aspirantes de jugar limpio, respetar los resultados de las encuestas y priorizar la unidad.

A las 13:00 horas de ayer, la dirigencia nacional del partido informó que se habían registrado 187 morenistas, verdeecologistas y petistas, de los cuales 71 son mujeres, 115 hombres y una persona no binaria.

La mayoría de quienes se registraron son diputados locales y federales, senadores y funcionarios estatales.

También están en la lista una secretaria de Estado, funcionarios federales, alcaldes y exservidores públicos de diversos órdenes de gobierno.

Junto con sus anuncios sobre la inscripción, los morenistas exigieron a sus contrincantes dejar a un lado la guerra sucia, incluso, algunos acusaron que ésta ya arrancó.

“Recordemos que la instrucción de Claudia Sheinbaum es la unidad. No podemos insultarnos entre nosotros, no podemos hacer guerra sucia, la política en Chiapas es verdaderamente sucia”, acusó la diputada federal Patricia Armendáriz, quien buscan la gubernatura de esa entidad.

En Jalisco, Carlos Lomelí, quien está enfrentado con otros liderazgos locales, señaló: “A mis compañeros les subrayo que estamos comprometidos a realizar un proceso interno limpio, incluyente y respetuoso, porque tenemos que salir más unidos y fortalecidos que nunca”.

En Tabasco, el exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, llamó a la unidad y a asumir el compromiso de que respetarán, “sin condiciones”, el resultado del proceso interno.

En Morelos, la senadora Lucy Meza demandó neutralidad al consejo estatal, dominado por el gobernador.

“Confiamos en la apertura democrática del Consejo Estatal de nuestro movimiento. No creo que las y los consejeros estatales vayan a excluir a quien encabeza las preferencias ciudadanas y puede abonarle al triunfo a la doctora Claudia Sheinbaum en Morelos”, advirtió.

DEFINICIÓN

Una vez que se defina quiénes cumplieron los requisitos, la dirigencia enviará las listas a los consejeros estatales de Morena en las nueve entidades, para que elijan a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

Sin embargo, la lista de los perfiles que irán a la encuesta final la definirá la Comisión Nacional de Elecciones, integrada por el presidente y secretaria general del partido, el secretario de Organización y un representante de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

Para esa definición, el órgano interno tomará en cuenta los resultados de la encuesta de reconocimiento, en la que participarán los aspirantes inscritos y se efectuará la próxima semana, y la propuesta de los consejeros estatales.

Por ello, el dirigente Mario Delgado hizo un llamado a los integrantes de los consejos estatales, que están dominados por los gobernadores, votar a conciencia, no hacer bloques ni cargadas ni excluir por revanchas políticas.

“Si en un Consejo se ponen de acuerdo para excluir a alguien, pues nada más van a evidenciarse, porque si es un perfil que tiene la oportunidad de competir y de ganar, obviamente la Comisión de Elecciones lo va a incluir”, advirtió.

Te puede interesar: Advierten que México desaprovecha inversiones en energía