Lamentan postura de diputados en cuanto a robo de vehículos rentados

190
Lamentan postura de diputados en cuanto a robo de vehículos rentados
  • La modalidad de este robo incrementó de un año a la fecha pues los delincuentes aprovechan que solo enfrentarán cargos de abuso de confianza.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, Alma Reynoso, solicitó al Congreso del estado escuchar su demandas y reconsiderar la tipificación como delito del robo de automóviles rentados, al sostener que es una problemática que va al alza.

Lo anterior, al señalar que esta semana los diputados rechazaron clasificar como un ilícito el robo de automóviles rentados, por lo que exigieron a los legisladores escuchar las inquietudes de este sector, ya que los delincuentes aprovechan el vacío legal debido a la existencia de un contrato y sólo se cataloga como abuso de confianza.

Expresó que los agremiados cuentan con una aplicación donde verifican la legalidad de la credencial de elector o de las licencias de conducir de quienes buscan rentar la unidad, sin embargo, se dan cuenta posteriormente del robo, cuando la persona no entrega el vehículo la fecha que acordó.

“Y no pasa nada porque hay una laguna en la ley. Es un tema sumamente delicado, pido encarecidamente que se retome este proceso en el Congreso, que se vaya a fondo, el daño social que se hace, lo que se hace con estos vehículos, los usan para delinquir, para asaltar, hasta para matar, para secuestrar”.

Agregó que nada más el sábado pasado se robaron 11 vehículos en Cancún, por ello insistió en la importancia de que los diputados eleven a delito esta conducta, ya que las pérdidas que reportan las empresas oscilan en 100 millones de pesos al año.

La también regidora de la Comisión de Seguridad Pública Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez externó que quienes roban estos vehículos también los venden a bajo costo y con una factura falsa, y ahí incurren en el delito de fraude, o bien, comercializan las autopartes.

Recordó que en Sonora se elevó a delito esta conducta lo que ha ayudado a disminuir las estadísticas, al manifestar que en Cancún mínimo un auto rentado es robado al día, de ahí que esperan ser escuchados por los diputados y las autoridades.

“No sabemos cuántas bandas son, pero todo ocurre en las arrendadoras que están en el aeropuerto y aledañas al aeropuerto de Cancún, es una exigencia de un sector importante. Las empresas grandes formales son 20 alrededor del aeropuerto y estamos buscando que también se incorporen las otras que están alrededor”.

Agregó que la modalidad de este robo incrementó de un año a la fecha, al reiterar que los delincuentes aprovechan el vacío legal, pues en caso de ser detenidos serán acusados de abuso de confianza.

Te puede interesar: Petición de hoteleros ‘son ganas de chillar’