Liberan más de medio millón de crías de tortuga en Cancún

333
  • Al finalizar el mes de septiembre, a lo largo de la Zona Hotelera de Cancún se ha registrado la eclosión y liberación de más de 500 mil crías de tortuga.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al finalizar el mes de septiembre, a lo largo de la Zona Hotelera de Cancún se ha registrado la eclosión y liberación de más de 500 mil crías de tortuga, de las especias Blanca, Carey y Caguama, por lo que esperan llegar a superar los números del año pasado, cuando se liberaron cerca de un millón de tortuguitas.

La directora de Ecología municipal, Tania Fernández Moreno, dio a conocer que, a lo largo de esta temporada de desove, anidación y liberación de tortugas, que comenzó a finales de abril, la Dirección ha instalado 57 corrales tortugueros, tres más de los que se tuvieron en 2022, a donde se han trasladado más de mil 300 nidos y un millón 300 mil huevos.

Agregó que, si bien generalmente la temporada concluye alrededor de octubre o noviembre, este año se espera que se siga con la liberación de crías hasta principios de diciembre, precisamente por la cantidad de nidos y huevos que fueron encontrados, expresando que los equipos de los campamentos tortugueros están preparados para continuar su trabajo.

También recordó a la ciudadanía y visitantes en las playas públicas de la Zona Hotelera, que es de suma importancia no interferir con estos procesos de las tortugas marinas que llegan año con año, tanto en su desove como en su eclosión, y que en todos los casos en que se encuentre nidos, tanto los que ya comenzaron la eclosión como los que no, los mismos sean reportados a las autoridades.

En caso de encontrar un nido o crías de tortugas en su proceso para llegar al mar, se debe contactar a la Dirección de Ecología, lo cual se puede hacer a través del 911, además de que pueden pedir la asistencia de guardavidas o personal de seguridad de los hoteles, quienes están capacitados para atender estos casos.

Recordó que bajo ningún caso se debe perturbar los nidos o a las crías de tortuga, especialmente ya que son especies protegidas y su manipulación puede conllevar multas; esto también aplica para tortugas que llegan a anidar, para lo que recomendó mantener una distancia de al menos 10 metros, no hacer ningún ruido o vibración ni emitir luces, que pueden perturbar el proceso.

Finalmente, Fernández Moreno agradeció a los hoteles por contribuir y trabajar de cerca con la Dirección de Ecología durante esta temporada para proteger estas especies, incluyendo el cangrejo azul, que tuvo su migración anual durante este fin de semana.

Te puede interesar: Aumenta número de participantes en Travel Mart