En bases y calles manejarán drones para seguridad

397
  • La Policía estatal tendrá a su disposición 15 drones para labores de seguridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Ciudadana, capitán Julio César Gómez Torres, señaló que algunos de los operadores de drones tendrán sus bases fijas y otros más estarán en calles, con lo que se pretende aumentar la vigilancia y así disminuir la incidencia delictiva.

“Algunos van a andar en calle, vamos a tener otros que van a tener sus bases fijas desde las cuales van a despegar para hacer sus tareas y regresar a la misma base, ese es un sistema automatizado de lanzamiento”.

Explicó que la semana pasada se concluyó con la capacitación del primer grupo conformado por 11 elementos especializados en el manejo de estos aparatos, al manifestar que se decidió arrancar con los cursos con las personas que ya tenían.

No obstante, reconoció que se requieren al menos 30 operadores de drones para los 15 equipos que van a tener, y que cuentan con capacidad para volar hasta 120 metros a la redonda, pues están conformados por tres cámaras, una de ellas infrarroja y puede monitorear los lugares más recónditos.

Por ello, continúan con el reclutamiento para tener más elementos para las diversas áreas y trabajos que vienen realizando, al reconocer que no es que no exista un interés por parte de la ciudadanía, sino que el filtro más grande son los exámenes de control y confianza.

“Hay muchos requisitos que se tienen que cumplir para poder ser integrante de una institución de seguridad y creemos que es necesario, al final de cuentas es un filtro que ha servido, que nos ha ayudado a que las corporaciones a nivel nacional cada vez menos sean filtradas por la delincuencia”.

Abundó que los exámenes de control dan la certeza de que se tienen elementos más confiables, puesto que la sociedad necesita de policías en los que puedan sentirse seguros.

Recientemente la gobernadora, Mara Lezama Espinosa dio a conocer que, para fortalecer las acciones en la construcción de la paz y la tranquilidad, se incorporó el uso de drones en apoyo a las labores de investigación y situaciones de emergencia, seguimiento, rescates y prevención del delito en la entidad.