Lanzan un SOS por La Boca en NL

291
Lanzan un SOS por La Boca en NL
  • Ciudadanos convocados por la asociación civil Agua Regia exigieron al Estado que la administración de los recursos naturales corra a cargo de especialistas.
EMMANUEL AVELDAÑO – REGINA VEGA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras señalar que la Presa La Boca agoniza, ciudadanos convocados por la asociación civil Agua Regia exigieron al Estado que la administración de los recursos naturales corra a cargo de especialistas, y no de políticos.

Juan Pablo Chávez, representante de la organización civil, dijo ante las personas reunidas en el Malecón del embalse que el Gobierno estatal debe parar la extracción de agua del embalse.

“Tristemente tenemos que estar aquí reunidos porque necesitamos manifestarnos, porque nuestra familia, nuestra cultura, nuestro entorno, corre el riesgo de perder un recurso vital.

“Nuestra presa agoniza, hay un saqueo desmedido de agua como nunca antes había ocurrido, la presa no puede morir a costa de las desconsideraciones de las autoridades que no buscan soluciones reales y de largo plazo.

 “La administración de los recursos naturales le compete a científicos, no le compete a políticos que agarran de herramienta un problema que pone en peligro la vida de la gente”, indicó el activista.

También cuestionó el Acueducto El Cuchillo 2, al señalar que no era un proyecto sustentable, en cambio hizo propuestas para ahorrar agua, como desarrollar plantas tratadoras y así reutilizar el líquido utilizado en edificios y viviendas.

Además hizo un llamado al Gobierno Federal para tecnificar el riego y reducir el consumo de agua en los campos agrícolas, sector que, aseguró, ocupa hasta el 70 por ciento de las concesiones de agua.

Comerciantes de la Presa La Boca se sumaron a la protesta.

“Dicen que (el agua) es para la gente de Santiago, pero donde vivo no hay agua desde hace tres días”, aseguró Milton González, quien ofrece paseos a caballo alrededor del embalse.

“De las ventas nos está yendo muy mal, ya nadie viene (a la presa) porque no tiene agua”.

Clarissa Garza, residente en El Cercado, coincidió en que tiene problemas de desabasto desde mayo.

“Tenemos un día sí y un día no”, dijo, “y cuando viene, está cochina.

“No queremos que le sigan sacando agua a la presa, van a desaparecer el lugar, y luego será más difícil recuperarlo”, añadió Carlos, esposo de Clarissa.

Vestidos de azul, para simular gotas de agua, los ciudadanos se trasladaron después a orillas de la presa, donde recolectaron desechos.

A la manifestación ciudadana se sumó el Alcalde de Santiago, David de la Peña, quién también solicitó frenar la extracción de agua a la presa.

Te puede interesar: Cuestionan pagos a proveedor para los lactarios en NL