NIDO DE VÍBORAS

819

Por KUKULKÁN

EL SUSPENSO metido por Marcelo Ebrard al proceso de sucesión presidencial ha polarizado las teorías sobre el verdadero fondo de lo que hay detrás de su supuesto pleito con Morena y coqueteo con Movimiento Ciudadano en su búsqueda por aparecer como candidato en las boletas el primer domingo de junio de 2024. Al interior del gobierno federal y del partido dominante, los amagos del ex canciller de dejar el movimiento de la Cuarta Transformación no son más que una estrategia para obtener un mayor número de cargos públicos para su equipo y quienes se la jugaron con él durante el pasado proceso interno.

ENTRE los opositores al régimen, domina la teoría de quienes concluyen que se trata de otra ‘cortina de humo’ tendida por el gobierno federal para prolongar la disfrazada campaña electoral de las corcholatas y robarle reflectores a la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Uno de los argumentos más sólidos, si ese fuera el escenario final, es que en realidad Marcelo con MC no le quitará votos a Claudia Sheinbaum sino a la hidalguense, como se ha llegado a mofar el presidente en las mañaneras.

ANTES de adelantar escenarios y desenlaces en este pleito, quien ya salió a criticar los desplantes de grandeza del ex canciller fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García al sentir trastocadas sus aspiraciones presidenciales con el arribismo de Ebrard, advirtió que eso sólo traerá pleitos y división en el partido. Desde el PRI nacional, su presidente Alejandro Moreno le mandó decir al regiomontano: Samuelito, tienes verdaderamente hecho un desmadre Nuevo León. No sirves para nada. Tu mal gobierno y tus mentiras sólo han dejado falta de agua, decapitados, desaparecidos, persecución política, decepción engaños, muerte y sangre.

PARA ponerle más suspenso, el dirigente nacional del partido naranja Dante Delgado anunció que será hasta diciembre entrante cuando se defina al candidato. Antes de calentarse la contienda, MC afirmó que nunca iría en alianza con el partido que saqueo al país, como fue el PRI durante décadas en el poder, además porque en alianza con el PAN le están haciendo la vida imposible a Samuel García desde el Congreso del estado. Citó como ejemplo, el que no le hayan aprobado el presupuesto de 2023, con la intención arrodillar al gobernador.

PERO entre los opositores está claro que Dante Delgado ya pactó con Morena para ayudar en los resultados a su candidata Claudia Sheinbaum. El líder naranja tiene fama de saberse vender muuuuuy bien y esta ocasión no la va desaprovechar, sobre todo cuando ha ofrecido convertirse en la segunda fuerza política del país en junio de 2024, actualmente es la tercera. Todo este enredo en torno a un pleito interno entre las dos corcholatas más representativas de Morena tiene entretenidos a propios y extraños mientras arriba fluyen los arreglos entre las cúpulas sobre el destino del país.

@Nido_DeViboras