Analizarán cómo reducir accidentes en carretera 307

236
  • Autoridades están preocupadas por número de accidentes en carretera 307.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno sostendrán una reunión, a fin de analizar estrategias para disminuir los accidentes automovilísticos en la carretera federal 307, tras una serie de incidentes ocurridos el fin de semana, uno de ellos con personas fallecidas.

Así lo informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, al exponer que se establecerá entre martes y miércoles una mesa, primero para la revisión del transporte federal de carga, segundo para buscar moderar la velocidad a la que circulan los vehículos en este tramo carretero.

“No sólo fue antier (sábado) sino ayer (domingo) también hubo otro (accidente) por un estallamiento de llanta que afortunadamente no generó consecuencias mayores como la del día anterior, pero sí es super importante (atender el tema). por parte de autoridades estatales, federales y municipales porque es un trabajo en conjunto”.

En ese sentido, precisó que es necesario hacer conciencia en los prestadores de servicios, tanto del transporte de pasajeros como del transporte de carga de que no es una vía de alta velocidad, puesto que hay una importante circulación de automóviles sobre todo en el tramo Tulum-Playa del Carmen.

Abundó que las unidades de transporte de carga requieren contar con todas las medidas de seguridad, entre ellas las luces, señalética, y por ello en estos días se realizará en Chetumal este encuentro.

La secretaria de Gobierno indicó que, si bien este tramo carretero es de índole federal, van vinculados permisos y autorizaciones de todas las instancias, por ello insistió que al gobierno de Quintana Roo le preocupa toda esta vía que comunica Cancún con Chetumal.

Sin embargo, consideró que hay un interés en particular por erradicar los accidentes en aquellos tramos, sobre todo donde se realizan ascenso y descenso tanto de pasajeros como de trabajadores de hoteles.

Torres Gómez abundó que en este encuentro estarán presentes en un primer momento las autoridades para definir sus funciones y posteriormente se llamará a prestadores de servicio, hoteleros, transportistas y demás involucrados.

“Es una zona que se tiene que respetar el ascenso, descenso y sobre todo la velocidad y las condiciones de las unidades que están transitando por esa zona. Tenemos oficialmente seis personas fallecidas, una persona en estado de gravedad y hay varios heridos menores (del accidente a la altura de Punta Venado)”.

Agregó que se brindaron las facilidades para el traslado de los cuerpos a otros estados, puesto que algunas de las personas que perdieron la vida no eran originarias de Quintana Roo, por lo que a través del DIF y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se están dando las atenciones.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio de Solidaridad, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, detalló que del accidente ocurrido la mañana del sábado a la altura de Punta Venado, hasta el momento se desconoce si el operador de la pipa iba cansado o algún estado inconveniente, pero está prófugo. 

“Más que nada en estado inconveniente y cansados (circulan los conductores), por ejemplo, el viernes en la noche también hubo otro accidente (en la carretera federal) y los dos que originaron el accidente estaban en estado de ebriedad”.