Invertirá Federación $1,700 millones en Quintana Roo

320
  • El gobierno federal seguirá apoyando el desarrollo de Quintana Roo con inyección de recursos para diversas obras.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- La Federación pondrá en marcha proyectos de inversión en Quintana Roo el próximo año por mil 728 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Ingresos 2024 —que se discute en la Cámara de Diputados y debe ser aprobado antes del 16 de noviembre— cuatro Secretarías federales ejecutarán obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura estratégica.

La mayor parte de los recursos será ejercida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de dos dependencias.

Por un lado, el Centro SICT-Quintana Roo dispondrá de mil 098 millones 400 mil pesos para el Puente Vehicular Nichupté. Por el otro, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ejercerá 293 millones en la modernización de infraestructura del sistema de almacenamiento de la estación de combustibles de Cancún.

Así, la SICT destinará mil 391 millones 400 mil pesos a obras de infraestructura en Quintana Roo durante 2024.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerá en la entidad 603 millones 600 mil pesos en 13 proyectos. En el mayor de ellos prevé invertir 212 millones 800 mil pesos en el Mantenimiento Paro Programado y Rutinario de la Central de Turbo Gas Chankanaab.

Otros 107 millones 900 mil pesos ocupará la CFE para el Mantenimiento Paro Programado y Rutinario de la Central de Turbo Gas Cancún, y 87 millones 700 mil pesos en el mismo servicio de mantenimiento, pero de la Central de Turbo Gas Nizuc.

Para los trabajos que lleven al aumento de capacidad de transmisión de energía eléctrica en zonas de Cancún y Riviera Maya, en dos etapas, la CFE dispondrá de 46 millones 800 mil pesos y de 39 millones 900 mil. En total, 86 millones 700 mil pesos.

Además, dará mantenimiento a las líneas de subtransmisión de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE, en dos etapas, por 36 millones 300 mil pesos y por 3 millones 400 mil. En total, 39 millones 700 mil pesos.

También realizará obras de Mantenimiento Paro Programado y Rutinario de la Central de Combustión Interna Holbox, por 29 millones 600 mil pesos. Y realizará el mismo servicio a la Central de Turbo Gas Xul-Há, con una inversión de 13 millones 300 mil pesos.

La CFE realizará trabajos para la línea de transmisión de corriente alterna submarina Playacar-Chankanaab II. Le destinará 11 millones 500 mil pesos.

Adicionalmente, concretará la elevación de buses de 115 kilovatios en la subestación eléctrica Nizuc, obra que implicará el ejercicio de 8 millones 600 mil pesos.

Finalmente, realizará Mantenimiento Paro Programado y Rutinario de las Unidades de la Central Eléctrica Yuumil ‘Iik, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos y adquirirá mobiliario y equipo de oficina por 300 mil pesos.

Por parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá en Quintana Roo 26 millones 800 mil pesos en cuatro proyectos de infraestructura para el sector salud.

El mayor de ellos, por 10 millones 100 mil pesos, consiste en la adquisición de equipo médico para la atención obstétrica y prenatal en las unidades médicas de segundo nivel del estado.

También destinará 7 millones 300 mil pesos para la sustitución de elevadores A, en hospitales y oficinas. Y construirá una Unidad de Medicina Familiar con seis consultorios, más tres de atención médica continua, en la localidad de Chemuyil, municipio de Tulum. A este proyecto destinará 4 millones 800 mil pesos.

Además, por 3 millones 100 mil pesos equipará las áreas de atención neonatal en unidades médicas hospitalarias de segundo nivel y destinará un millón 400 mil pesos a la adquisición de equipo de estomatología para unidades médicas de atención a la salud.

Por su parte, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adecuará y equipará una sucursal en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Invertirá 19 millones 200 mil pesos.