Mejorarán condiciones laborales de policías

432
  • Desde el gobierno estatal trabajan para mejorar condiciones laborales de policías.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo se encuentra trabajando para garantizar mejores condiciones laborales a los elementos policiales, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, el capitán Julio César Gómez Torres, al reconocer que son válidas las peticiones que los oficiales realizaron en Chetumal el domingo en una manifestación.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la movilización de oficiales acompañados por sus familias, ya que buscan un retiro para los elementos que cubran 25 años de servicio, aun cuando no tengan 60 años de edad cumplidos, exigidos por el actual régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Los policías argumentaron que más del 50 por ciento de los elementos estatales rebasan los 50 años de edad y cuentan con más de 25 años de servicio, y si bien el secretario de Seguridad reconoció que están en su derecho para manifestar esa inquietud, se trata de una ley federal la que estipula los requisitos para la pensión.

No obstante, desde el gobierno estatal se trabaja para otorgarles mejores condiciones laborales, de ahí que esto empezó con el cambio de Seguridad Pública a Seguridad Ciudadana, lo que implicó una nueva ley en la entidad.

“Como en todos lados en el país ha habido mucha desatención a la dignificación policial, es un trabajo que se está previendo realizar en esta administración, la señora gobernadora (Mara Lezama Espinosa) está segura de que los policías merecen mejores condiciones laborales, no sólo es en cuanto a la edad del retiro, sino las condiciones en las que se presta el servicio”.

Precisó que las prestaciones que se tienen actualmente son insuficientes para que un policía pueda cubrir sus necesidades y la de su familia, por ello insistió que este gobierno está trabajando y hay un esfuerzo significativo para cambiar las condiciones de los policías.

Como parte del informe semanal del Gabinete de Seguridad, Gómez Torres indicó que, del 25 de septiembre al 01 de octubre del año en curso, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad aseguró 5 mil dosis de drogas y armas, además de que detuvieron a personas relacionadas con diversos delitos.

En ese sentido, identificaron 36 vehículos relacionados con diversos ilícitos; además, pusieron a disposición del juez cívico a 760 personas, a 55 ante el Ministerio Público del fuero común, 3 al fuero federal y 17 ante la Fiscalía Especializadas en Delitos contra la Salud.