Cobran por ocultar caso de feminicidio en CDMX

458
Cobran por ocultar caso de feminicidio en CDMX
  • Policías que auxiliaron a los feminicidas de Montserrat Juárez para retirar su cuerpo de un departamento cobraron para intentar encubrir el caso.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los policías que auxiliaron a los presuntos feminicidas de Montserrat Juárez para retirar su cuerpo de un departamento cobraron para intentar encubrir el caso.

La joven fue asesinada la noche del 22 de septiembre, presuntamente por su novio, Sean “N”, y el padre de este, César “N”, quienes intentaron hacer pasar el crimen como muerte natural.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo una orden de captura en contra de Fredy “N”, policía preventivo, y René “N”, policía auxiliar, por el delito de retardo de la justicia. De acuerdo con una grabación, ambos apoyaron a sacar a la joven para su traslado a una funeraria donde sería cremada.

Fredy “N” fue señalado por las autoridades de recibir dinero para contactar a la agencia funeraria, mentir en su informe, al asegurar que había notificado al Ministerio Público por el caso, además de contactar a un supuesto médico, quien extendió un certificado de defunción, cuya imagen fue mostrada en un teléfono a la agencia funeraria.

“La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta Fiscalía”, indicó Ulises Lara, vocero de la FGJ.

“También, la indagatoria permitió conocer que la persona servidora pública del Ministerio Público señalada en su parte informativo, a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento”.

Sin embargo, la cadena de omisiones en el caso también alcanzó a funcionarios del MP.

En el recuento presentada ayer por la Fiscalía se detalló que personal de la funeraria llevó el cuerpo de Montserrat a la Fiscalía Territorial de Miguel Hidalgo, debido a que no habían recibido el acta de defunción impresa y a que desconocían quién costearía los gastos.

Ahí, dos agentes del Ministerio Público, identificadas como Karen “N” y Gabriela “N”, optaron por no realizar ninguna diligencia ni informar a sus superiores, aseguró Lara, por lo que ambas funcionarias fueron suspendidas de su cargo.

Y CAPTURAN A TERCERA IMPLICADA

La Fiscalía también detuvo a Carmen “N”, madre de Sean, por su presunta participación en el feminicidio, al auxiliar a los posibles feminicidas.

La mujer fue aprehendida por agentes de la Policía de Investigación en la Alcaldía de Azcapotzalco, detalló Lara.

Te puede interesar: Alertan por criterio de PJ favorable a delincuentes