Vive crimen descontrol en NL peor que con Medina

440
Vive crimen descontrol en NL peor que con Medina
  • Los dos primeros años de la Administración del Gobernador Samuel García han estado marcados por un recrudecimiento en la violencia.
URIEL VÉLEZ Y ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los dos primeros años de la Administración del Gobernador Samuel García han estado marcados por un recrudecimiento en la violencia, lo que se ha reflejado en un aumento en el número de asesinatos, muchos de ellos con el sello del crimen organizado.

La ola violenta incluye cuerpos colgados, mutilados, ejecuciones en lugares públicos y a plena luz del día, enfrentamientos contra grupos armados y hasta narcobloqueos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, de octubre de 2021 a septiembre de 2023, es decir, los dos primeros años de García al frente del Gobierno, se han registrado 2 mil 688 homicidios dolosos.

Esta cantidad supera las 2 mil 451 muertes violentas reportadas durante los dos primeros años del sexenio del priista Rodrigo Medina.

Los homicidios en la Administración del emecista prácticamente duplican los cometidos en los dos primeros años del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, que tuvo mil 206.

Apenas la semana pasada, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, atribuyó el aumento en la inseguridad a una disputa entre cárteles, y anticipó que la pugna seguirá.

Entre los hechos que sobresalen en la Administración de García por el nivel de violencia con el que fueron cometidos está el hallazgo de tres cuerpos colgados de un puente, en Salinas Victoria; el regadero de 12 cuerpos mutilados en diversos puntos de la Ciudad; así como las ejecuciones de Gabriel Solano, Director de la Policía de Linares, y de Raúl Montañez, jefe de escoltas del Alcalde de Villaldama.

Otros ilícitos, como la violación y la violencia familiar, tuvieron un ligero repunte en lo que va de este sexenio, en comparación con las dos pasadas Administraciones estatales.

A diferencia de los homicidios, delitos como los robos a casas, negocios, vehículos y personas, presentaron una baja. También el secuestro presentó un descenso, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General estatal.

Te puede interesar: Licitan ampliación de Líneas 4 y 6 del Metro