Exhortan a usar lentes certificados para eclipse

376
Exhortan a usar lentes certificados para eclipse
  • En el Planetario Ka’Yok’ de Cancún tendrán diversas actividades, entre ellas la transmisión en vivo del eclipse el próximo sábado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La ciudadanía que quiera apreciar el eclipse anular de sol el próximo sábado debe usar lentes certificados a fin de contar con las medidas de protección y evitar daños en los ojos, exhortó la astrónoma Tania Martínez, coordinadora de la Red de Observatorios de Quintana Roo.

Al exponer que en los planetarios de la entidad ya están preparados con una serie de actividades para este evento natural, indicó que lo ideal es que si la gente adquiere estos anteojos corrobore que cuenten con la norma, por lo que pueden comprarlos directamente en los planetarios o por internet, pero es importante que verifiquen la certificación.

“Es importante que no se vea en ningún momento el eclipse, dura más o menos 3 horas sin la protección adecuada. Si lo queremos ver de manera directa lo que podemos hacer es adquirir los lentes con la norma ISO 12312-2. No se debe de ver el sol con lentes de sol, ni con radiografías, ni con negativos, tampoco con CD ni espejos”, aclaró.

No obstante, si la gente no alcanza a adquirir las gafas, en los planetarios del estado estarán disponibles los telescopios con filtros solares, o bien hay otras formas indirectas de apreciar este fenómeno natural, por ejemplo, con el mismo telescopio se proyecta en una pantalla o la pared del hogar.

Abundó que hay mucha confusión, pues algunas personas piensan que este sábado se oscurecerá con el eclipse, pero aseveró que no y lo único que ocurrirá es que disminuirá un poco la intensidad de la luz, es decir, como si estuviera nublado.

En ese sentido, detalló que en el Planetario Ka’Yok’ de Cancún tendrán diversas actividades, entre ellas la transmisión en vivo del fenómeno, de ahí que en este establecimiento esperan una afluencia de alrededor de mil personas.

“En todo Cancún se va a ver de la misma manera, de manera parcial, o sea en Cancún no se cierra el anillo, se queda como una hebillita; en Chetumal sí se cierra, se queda la luna en el Centro y se forma el anillo, el sur de Quintana Roo”.

La astrónoma añadió que los eclipses solares y lunares ocurren con la misma frecuencia, cada seis meses en todo el mundo.

Te puede interesar: Dará la Unicaribe ponencia en Asamblea de la OMT