Chocan en Cámara por guerra en Israel

199
Chocan en Cámara por guerra en Israel
  • La realización de un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo de Hamas en Israel desató la resistencia de los diputados de la llamada 4T.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La realización de un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo de Hamas en Israel desató la resistencia de los diputados de la llamada 4T, quienes exigieron también condenar las agresiones contra el pueblo palestino.

Los legisladores reconocieron que ha sido imposible llegar a un pronunciamiento de la Cámara sobre los hechos terroristas porque Morena no está de acuerdo en mencionar al grupo Hamas.

Desde su curul, la diputada del PRI Laura Barrera solicitó el minuto de silencio por las víctimas.

“Las acciones terroristas son imperdonables, no podemos permitir que el odio tome las riendas, sus efectos destructores derriban toda solución pacífica de los conflictos como una salida sólida, constructiva y permanente en beneficio del progreso libertario e igualitario de la humanidad.

“Quien no lo condene, sin duda lo justifica”, advirtió la legisladora que encabeza el Grupo de Amistad México-Israel.

En respuesta, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, explicó que en la Junta de Coordinación Política se había discutido un documento de la Mesa Directiva referente a los hechos de los últimos días en Oriente Medio.

“El objeto de ese documento es encontrar consensos entre todos los grupos parlamentarios en un tema tan delicado como es lo que está ocurriendo ahorita en Israel y en los territorios palestinos.

“Entonces, nos parece que sería conveniente que los grupos parlamentarios nos contuviéramos y esperáramos a lo que va a resultar de ello, porque cada quien tenemos nuestra opinión”, mencionó.

No obstante, la panista Margarita Zavala remarcó que el minuto de silencio era independiente del documento que pudiera sacar o no la Mesa Directiva.

Godoy insistió que la propuesta de Morena era un minuto de silencio “por todos los muertos que ya van en este momento en la guerra”.

Mariana Gómez del Campo, del blanquiazul, dijo que era “sumamente delicado” que la Cámara no pudiera ponerse de acuerdo para un tema tan sensible.

“El grupo mayoritario de Morena no ha querido llegar a un acuerdo, porque no quieren ni condenar ni quieren tampoco que se le llame, con todas sus letras a lo que es, lo que es, un acto terrorista.

“Entonces solicitar que haya un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sin señalar la condena de los hechos y sin señalar terrorismo, me parece una burla y me parece terrible que estén cayendo en politiquería”, reclamó.

La petista Lilia Aguilar Gil dijo que la intención del bloque mayoritario es llegar a un acuerdo porque no hay un conflicto de “blancos y negros”, a favor de uno u otros.

Citó que el conflicto de Palestina-Israel lleva muchos años y acusó que el Gobierno israelí invadió los espacios que ocupaba Palestina desde 1967, lo que ha iniciado este conflicto.

“No podemos dejar de verlo. Entiendo la delicadeza a lo que nos estamos enfrentando. Los actos terroristas no podrán ser tolerados de ningún lado, de ninguna manera, pero hay víctimas en ambos lados”, señaló.

Tras el debate, la diputada morenista Karla Almazán, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, concedió la solicitud de Godoy, y se llevó a cabo el minuto de silencio.

Sin embargo, al finalizar el acto, de entre los diputados de Morena surgió un grito a favor de Palestina.

“¡Viva Palestina Libre!”, exclamó un legislador.

“¡Viva!”, le respondieron.

Te puede interesar: Alista CDMX entrega de planta fotovoltaica en Ceda