Integra Quintana Roo Acuerdo Nacional por la salud

300
  • Mara Lezama y otros 22 mandatarios firmaron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de que todo ciudadano de Quintana Roo ejerza su derecho humano a la salud, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, junto con otros mandatarios del país.

Durante la conferencia de la mañana del presidente de México, gobernadores de 23 estados del país se sumaron a este Acuerdo para tener un sistema de salud único, universal, público, gratuito, preventivo y con justicia social, a través del IMSS-Bienestar.

En el caso de Quintana Roo se ha avanzado, de modo tal que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se trabaja para que las personas que más lo necesitan tengan acceso a los servicios de salud, a través de las Unidades del Bienestar, la Caravana del Bienestar y otros servicios.

Para sumarse a este Acuerdo Nacional, en Quintana Roo se han transferido al INSABI el Hospital Oncológico de Chetumal, el Comunitario de Tulum y el de Nicolás Bravo, actualmente a cargo del IMSS-Bienestar.

En febrero de este año se firmó el Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del Programa IMSS-Bienestar. En junio, con la presencia del presidente López Obrador, se firmó el Acuerdo de Coordinación para establecer las acciones generales para la operación del programa IMSS-Bienestar en el estado.

El presidente López Obrador explicó que 23 estados han aceptado sumarse conjuntamente con la Federación para contar con el mejor sistema de salud pública en el que no falten los médicos, especialistas.

Y que la ciudadanía no sólo tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas en forma gratuita, que no se cobre por la atención médica ni intervenciones quirúrgicas, “porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

“Reconozco la voluntad política de nuestro presidente para fortalecer el sector salud con infraestructura, insumos, recurso humano y formación, con el fin de que todas y todos los mexicanos tengan la misma atención y servicios”, manifestó Lezama Espinosa.

El Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar garantizará a 53.2 millones de mexicanos el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.

El convenio beneficiará al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en el país; además, permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS-Bienestar.

“Con esto, IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta; es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador”, señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo.