NIDO DE VÍBORAS

708
Por KUKULKÁN

COMO camaleón, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha ido cambiando de color y de intereses durante los más de veinte años en operación como un ‘foro de permanente diálogo, concertación y encuentro entre los titulares de los Ejecutivos Estatales y otros actores, con el compromiso de impulsar una visión democrática y federalista’. En los albores del nuevo milenio se conformó como un bloque opositor de PRI y PRD para contrarrestar el poder presidencial conquistado entonces por el PAN.

NO DURÓ mucho la resistencia. Pronto se entendieron perfectamente con el entonces presidente Vicente Fox Quezada y, condescendientes, le abrieron las puertas al PAN para convertir la Conago en caja de resonancia del régimen en turno. A pesar de las diferencias ideológicas, el principal acuerdo entre los gobernadores es que ‘todos sus miembros participan de manera voluntaria y las decisiones se toman por consenso’.

ESA fraternidad, lubricada con privilegio del poder, se mantuvo durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, hasta 2020 que en desacuerdo con la ‘débil’ postura asumida por el organismo contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diez gobernadores presentaron su renuncia para integrar la Alianza Federalista por México, prácticamente ya en proceso de desmantelamiento.

AHORA la Conago la integran los 22 gobernadores de Morena, más el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán uno de los ocho estados del país donde en 2024 se elegirán nuevos gobiernos, cinco de ellos en poder de Morena que por lo mismo está obligado a reafirmar su triunfo, amén de que la madre de las batallas será conquistar el estado de Guanajuato, principal bastión político y económico del PAN al que la Cuarta Transformación pretende sumar a su lista.

LOGRÓ sumar recientemente al Estado de México y antes a Colima, Michoacán y Tamaulipas, bajo control de gobernadores rijosos. Pero no pudo entrar en Nuevo León, Aguascalientes, Durango y Coahuila. El otro adversario a vencer es Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro uno de los más frontales al presidente y aspirante a que su partido Movimiento Ciudadano lo respaldara como candidato para la ‘Grande’. Además de no lograrlo, se conflictuó con la dirigencia nacional naranja que así como una vez lo puso ahora decidió hacerlo a un lado.

LA POSTURA asumida públicamente por Dante Delgado, dirigente de MC, de no sumarse al Frente Amplio por México alegando diferencias con el PRI, es interpretada por el bloque opositor como una justificación para no romper los acuerdos que trae bajo la mesa con el gobierno de la Cuarta Transformación. Bajo el color guinda, la Conago se ha vuelto el organismo reforzador de los programas del gobierno federal, esencia que sigue vigente desde su constitución el 13 de julio de 2002 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

SU MÚSCULO fue mostrado en la mañanera de este martes a través de la firma del acuerdo entre la federación y los 23 estados que han aceptado sumarse, adherirse, participar conjuntamente para que no falten los medicamentos, para que haya médicos, especialistas, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas. El reto no es fácil pero no falta mucho para probar que los mexicanos tendrán un sistema de salud de primer mundo.

@Nido_DeViboras