‘Sacrifican’ ganancias farmacéuticas

492
'Sacrifican' ganancias farmacéuticas
  • En México, la elevada inflación ha impactado en los costos de la industria farmacéutica.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la elevada inflación ha impactado en los costos de la industria farmacéutica.

Ante ello, los márgenes de utilidad de las compañías se han reducido al no reflejar totalmente dicho aumento en los precios al consumidor, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La industria farmacéutica y de dispositivos médicos sufre el aumento de los costos de sus materias primas, partes, gastos de transportación y mano de obra, señaló Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE.

“Ese efecto no se ha reflejado del todo en los precios (a usuarios), por lo que la industria sí ha visto sus márgenes disminuir con tal de mantener y crecer su participación de mercado”, comentó.

Ante este panorama, las empresas establecidas en México han decidido aplicar una visión de largo plazo, al ajustar sus márgenes de ganancias, dijo el especialista.

Sin embargo, no precisó en qué medida se ha visto reducido, en promedio, ese margen.

Devlyn señaló que el aumento en los costos del sector farmacéutico se debe a que muchas de las materias primas necesarias se adquieren en Asia y estas han escaseado desde que se detonó la pandemia de Covid-19.

“Es el mismo caso con los transportes internacionales que han sufrido incrementos, duplicando y hasta triplicando los costos para transportar un contenedor”, mencionó.

Además, comentó que los tiempos de despacho en las aduanas se han ampliado, lo que también tiene un costo adicional para las farmacéuticas.

Aunado a ello, la demanda del sector público del País ha sido poco planeada, prácticamente sin licitaciones públicas y con una distribución errática.

El presidente de la Comisión de Salud del CCE aseguró que todos estos factores en conjunto han impactado negativamente los tiempos de pago y el desabasto en la industria.

Pese a esta situación, señaló que la industria confía en que se logrará una mejor coordinación entre los sectores público y privado para lograr una planeación más definida de las compras de medicamentos en el País.

“Y por lo tanto mejorar las importaciones y la fabricación de estos medicamentos y dispositivos médicos para así lograr eficiencias futuras en la cadena de suministro. Este es un objetivo que la industria tiene muy presente y busca contribuir en lograrlo.

“En México tenemos una industria establecida clase mundial, que es una de las industrias más fuertes en nuestro País. Este sector tiene un gran compromiso con México y con los pacientes que necesitan los medicamentos de calidad que aquí se fabrican”, enfatizó Devlyn.

Te puede interesar: Inicia Mexicana proceso de reclutamiento