Arriesgan aeropuertos por TUA

385
Arriesgan aeropuertos por TUA
  • Ajustar las bases de regulación tarifaria para tratar de reducir la correspondiente a Uso de Aeropuerto (TUA) podría incidir en los ingresos de los grupos aeroportuarios.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ajustar las bases de regulación tarifaria para tratar de reducir la correspondiente a Uso de Aeropuerto (TUA) podría incidir en los ingresos de los grupos aeroportuarios, y las inversiones en instalaciones y servicios de las terminales aéreas con mayor flujo de turistas se verían comprometidas.

En el País, entre los principales puntos de llegada de visitantes se encuentran los destinos de playa, ciudades de negocios y de turismo cultural.

De acuerdo con cifras de Datatur, el servicio estadístico de llegadas de viajeros a los principales destinos del País, perteneciente a la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a agosto de este año, entre Cancún, Los Cabos y Vallarta sumaron más de 14.3 millones de pasajeros, lo que representó 23.3 por ciento del total de viajeros que aterrizaron en algún aeropuerto del País en dicho periodo.

Si bien una baja en la tarifa podría dar como resultado un menor precio de los boletos, para los operadores aeroportuarios puede representar una baja en ingresos, por lo que se tendría que reducir los recursos asignados a aéreas comerciales y modernización de instalaciones, consideró Carlos Torres, especialista en temas aéreos, en detrimento de instalaciones y servicios para los viajeros.

Además, consideró que si bien el objetivo es que se ajuste a la baja la TUA, la reducción para los viajeros dependerá de cada aeropuerto y los grupos tendrán el reto de compensar la disminución con un incremento en los flujos de usuarios, por lo que los efectos serán más notables en los aeropuertos de mayor flujo de viajeros, como Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

“Van a pasar dos cosas, que los ingresos de los grupos aeroportuarios se van a ver de alguna manera afectados negativamente en el flujo del tiempo, y ojalá eso no tenga ninguna repercusión negativa en el plan de inversiones que cada grupo aeroportuario tiene.

“Y el segundo tiene que ver con el pago que hacemos los usuarios en el valor del TUA, que ojalá se traslade en un menor precio del boleto de avión, es lo que teóricamente el Gobierno busca hacer”, dijo el experto.

También debería analizarse el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues es la terminal donde se alcanzan los mayores costos, consideró el especialista.

“Hay aeropuertos en México donde el servicio que se recibe no es proporcional al TUA que se paga; es decir, se llega a pagar más de lo que se recibe.

“Y hay otros, como Cancún y el Guadalajara, donde se puede ver que se recibe un servicio más equilibrado en relación con lo que se cobra al usuario por el TUA”, determinó Torres.

Te puede interesar: ‘Sacrifican’ ganancias farmacéuticas