Empoderamiento de mujeres adolescentes en Quintana Roo

370
  • Diálogo de Empoderamiento ‘Si yo fuera… Juez, doctora, maestra, rotaria, empresaria, abogada’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo del Día Internacional de las Niñas, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo realizó en Cancún el Diálogo de Empoderamiento “Si yo fuera… Juez, doctora, maestra, rotaria, empresaria, abogada”, con niñas de nivel secundaria del Instituto Da Vinci, la Secundaria Federal 6, entre otras.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Verónica Acacio Trujillo, explicó que este evento tuvo como principal motivo el empoderamiento y la motivación de estas adolescentes, a través de la participación de mujeres empresarias y profesionistas exitosas, quienes contaron sus historias de vida para inspirar a las jóvenes de secundaria.

Entre las invitadas, estuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Cancún, Miriam Escalante; Itzell Pedroza Ibarra, embajadora de la iniciativa de empoderamiento de niñas del Club Rotario Distrito 4195; Yesenia Carreño Díaz, abogada litigante en materia familiar; y Adriana Ivette Rivero, juez mixto en primera instancia de Isla Mujeres.

“La elección de las exponentes fue porque conozco de cerca sus historias de vida, son mujeres de esfuerzo, de sumas, de trabajo y creo que eso es lo que necesitan hoy, mujeres ejemplares, que han logrado el éxito y que no que no han dejado de luchar, de salir adelante en las situaciones más difíciles y precarias para hacerse valer como mujeres en este mundo machista que tenemos en México”, expresó la magistrada.

Acacio Trujillo agregó que está contenta de que la respuesta de las jóvenes estudiantes fue de gran entusiasmo, con una buena participación, lo que atribuyó en parte a que las jóvenes son más abiertas y empáticas, así como tiene buena comunicación gracias a los avances tecnológicos y sociales que les permiten expresarse más fácilmente.

Las jóvenes participaron durante el diálogo haciendo algunas preguntas a las exponentes, sobre sus historias de vida y la forma en que han logrado el éxito en sus carreras, así como expusieron sus propios sueños y metas, además de hablar sobre lo que ellas consideran como puntos importantes del empoderamiento de las mujeres.

Miriam Escalante declaró que este tipo de iniciativas son de suma importancia, sobre todo para el desarrollo de las nuevas generaciones, por lo cual espera que se pueda repetir en otros puntos del estado, a fin de que el empoderamiento de las niñas siga adelante y esto a su vez impulse la igualdad de género.

“Yo creo que esta iniciativa se debe de replicar en todo el estado, puesto que el empoderamiento de las niñas son el resultado de las mujeres que hoy somos y de las que vamos a estar a cargo de este estado.

“Entonces es sumamente importante estas interacciones, estas capacitaciones en donde les digamos a las niñas que sí se puede y que aparte tengan la noción de que hay personas en donde pueden buscar ayuda para cualquier tipo de situación, no solo para empoderamiento sino para la protección de las niñas”, finalizó.