Acumula CDMX 647 socavones

516
Acumula CDMX 647 socavones
  • Del 2018 al primer trimestre del 2023, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha atendido 647 socavones.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En alrededor de 5 años, de 2018 al primer trimestre del 2023, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha atendido 647 socavones en las 16 alcaldías.

Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las demarcaciones que más reportes registran, de acuerdo con un documento de transparencia.

En el reporte, el Sacmex señala que el origen de estas oquedades se debe a “hundimientos diferenciales que provocan fractura o dislocación de la tubería que conforma la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México, ya se agua potable o drenaje, aunado a que la red de drenaje ha cumplido su vida útil desde hace tiempo”.

Agrega que en 2018, último año de la Administración pasada y primeros meses de la actual, se atendieron y repararon 195 socavones, para 2019 fueron 109. En 2020, inicio de la pandemia, la cifra bajó y se reportaron 79; en 2021, 111; 2022, 129 y en el primer trimestre de este año ya van 24.

La dependencia detalla que el arreglo de estas fallas consiste en: revisar el daño, confirmar que ha sido provocado por la red de drenaje, posteriormente, arrancan con las labores de reparación.

OTROS DATOS

En un conteo realizado por este diario, entre enero y agosto de 2023, habitantes de 15 de las 16 alcaldías han reportado a las dependencias en sus cuentas de X, 91 socavones en calles primarias y secundarias.

Por ejemplo, a mediados de agosto, María Antonia Díaz, habitante de la Alcaldía Tláhuac, notó que frente a su casa, en Avenida de la Turba 154, el asfaltó comenzó a hundirse, formando una cuneta. Dos semanas después, apareció un hoyo de pocos centímetros de diámetro. Sin embargo, a los pocos días ya medía 60 centímetros de diámetro y 30 de profundidad.

“Desde que noté el hoyo hable a la Alcaldía, lo reporté con la presidenta de la Colonia y llamé a varios lugares del Gobierno para que me dijeran dónde pedir que lo repararan, pero nadie me respondió”, relató Díaz.

Para la segunda semana de septiembre comenzó a salir agua del hoyo. Fue hasta el 19 de dicho mes que las autoridades atendieron el problema.

“Ya no supe qué instancia del Gobierno vino, pero estuve un mes avisando. Cuando salió agua, varios vecinos comenzaron a reportarlo, pero sólo pusieron chapopote y asfalto. No ha pasado ni una semana y ya se está hundiendo”, reclamó la vecina, quien no había padecido por algún de socavón en los 64 años que lleva viviendo en la zona.

Te puede interesar: Prevén para abril iniciar taxímetros en Quintana Roo