Aumentarán penas por maltrato animal en Quintana Roo

389
  • Congreso aprobará pronto reforma para aumentar penas por maltrato animal. Alcanzarían hasta cinco años y multas de $150 mil.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El maltrato y crueldad contra los animales se podría castigar en breve hasta con cinco años de cárcel y multas de más de 150 mil pesos, al reformarse el Código Penal y la Ley de Bienestar Animal, informó la diputada Maritza Basurto.

En el trabajo de las Comisiones legislativas competentes, los diputados aprobaron el dictamen mediante el cual las penas corporales y las multas contra los maltratadores será incrementada, además de que el Ministerio Público o Fiscalía perseguirá de oficio estas conductas, sin necesidad de que exista una queja o denuncia, como anteriormente se requería.

Las sanciones se incrementarán una tercera parte, cuando el delito se cometa de parte de alguna persona encargada de la custodia de los animales, como puede ser un centro de retención animal o alguna clínica veterinaria, advirtió la legisladora promovente de la iniciativa que subirá a Pleno en la siguiente semana.

Estas sanciones sustituyen a los seis meses y un año de cárcel y multas hasta cincuenta UMAs aún vigentes para quienes realicen actos de crueldad o maltrato animal en contra de cualquier especie, cuando no pongan en peligro su vida, sanciones contenidas en el artículo 179 de la Ley de Bienestar Animal.

Esta legislación se suma a las aprobadas en julio pasado, cuando se aprobó de cuatro a diez años de prisión y multas de 400 a 1500 unidades de medida y actualización (UMA) para quienes cometan el delito de zoofilia en Quintana Roo, Encuadradas en las reformas al artículo 179 bis del Código Penal del estado.

La diputada promovente de ambas reformas legales, Maritza Basurto, dio a conocer que de 2022 a la fecha se documentaron, tan sólo por la asociación “Toda Vida es Importante”, ocho casos de zoofilia y una tendencia al alza de este tipo de prácticas en la zona sur de la entidad.

Con ocho casos en 2022 y 3 en lo que va de 2023, la incidencia de casos de zoofilia, así como una recurrencia mayor en casos de maltrato animal, existe la necesidad de incrementar las penas de cárcel y multas en contra de quienes cometen estos ilícito.

En este 2023 se ha logrado una vinculación a proceso y sentencia de más de dos años en contra de un responsable de sostener relaciones sexuales con una canina en la zona rural de Othón P. Blanco, aunque por ser un delito que se persigue por querella en algunos casos la prisión puede conmutarse y salir libre.

En la exposición de motivos, además de mostrar la creciente incidencia de casos, se advierten los riesgos de salud para la población a partir del contacto que las personas con este tipo de conductas tienen con animales enfermos y la posible transmisión a otros individuos que los rodean.