Enfocan inversión en 8 aeropuertos

395
Enfocan inversión en 8 aeropuertos
  • De los 34 aeropuertos concesionados a la iniciativa privada, los ocho de mayor tráfico de viajeros son los que concentran la mayor parte de la inversión.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 34 aeropuertos concesionados a la iniciativa privada, los ocho de mayor tráfico de viajeros son los que concentran la mayor parte de la inversión u obras de ampliación y remodelación, según información de los grupos aeroportuarios.

Aunque los 26 restantes también han recibido inversiones, la transformación que les fue encomendada a los Grupos Aeroportuarios (OMA, GAP y Asur) no se ha dado al mismo ritmo.

Por ejemplo, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que en el País tiene la concesión de 13 terminales aéreas, comprometió una inversión de 2021 a 2025 por 16 mil 480 millones de pesos, pero 56 por ciento se destinarán únicamente al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En contraste, el de Zacatecas apenas recibirá uno por ciento de esas inversiones en esos cinco años, de acuerdo con uno de sus reportes financieros.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que cuenta con 12 terminales concesionadas, tiene inversiones comprometidas para 2020-2024 por 15 mil 802 millones de pesos.

Su atención se ha centrado principalmente en el Aropuerto Internacional de Guadalajara.

En julio pasado, GAP informó que la inversión total para la modernización de dicho aeropuerto será de 16 mil 400 millones de pesos, monto superior al establecido en el plan quinquenal pero que considera obras y recursos que estarán ejecutándose en 2025 y 2026.

Para el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta la inversión considerada son 3 mil 200 millones de pesos.

De 2019 a 2023, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) comprometió inversiones por 13 mil 359 millones de pesos.

Este grupo ha priorizado sus obras y recursos en el Aeropuerto Internacional de Cancún y muestra de ello es que ya tiene tres terminales y trabaja en la ampliación de la cuarta, más calles de rodaje y nuevas vías de acceso.

Sólo en 2020 recibió más de 2 mil 200 millones de pesos y en el plan original quinquenal de inversiones se esperaba que invirtiera casi 6 mil millones de pesos.

“Claro que algunos por el flujo de demanda que tienen tampoco se justifican necesariamente las inversiones. Es decir, no hay incentivos para invertir de más si no hay el suficiente volumen de pasajeros que financien esas inversiones”, aseguró Carlos Torres, especialista del sector aéreo.

 “El crecimiento (de los aeropuertos concesionados) no ha sido parejo y eso es una realidad”.

Juan Antonio José, especialista aéreo, consideró que los Grupos Aeroportuarios “le han quedado a deber a los mexicanos”.

“Sí mejoraron, sí evolucionaron positivamente con relación a las terminales aéreas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero aun así dejaron mucho a deber”, dijo.

En ese sentido comentó que dentro de listados de Skytrax sobre los 100 mejores aeropuertos del mundo no hay ninguno mexicano, lo que significa que existen áreas de oportunidad para mejorar.

Entre ellas las calidad de servicios que le ofrecen y trato que reciben los viajeros en los aeropuertos, en áreas como filtros de seguridad.

Además, otro punto a mejorar, dijo, son los procesos que implementa cuando hacen alguna obra o ampliación, en donde en ocasiones no se toman las medidas necesarias para reducir las molestias derivadas de las obras.

Así como temas de limpieza en las instalaciones, el área de operación y facilitación, por ejemplo.

“En general la calidad del servicio es deficiente. Aunque hay que reconocer que los aeropuertos concesionarios a OMA, ASUR y GAP están dentro de lo aceptable pero quedan a deber”, insistió.

Consideró que en lugar de que se busque bajar las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), lo que el gobierno debería exigir es que se mejoren los servicios a los viajeros y en las instalaciones de las terminales aéreas.

Te puede interesar: Prevén para abril iniciar taxímetros en Quintana Roo