Saturan migrantes albergues del país

243
Saturan migrantes albergues del país
  • Desde hace más de dos meses, los responsables de los albergues para migrantes en distintos puntos del país alertaron sobre un incremento en el flujo de extranjeros.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace más de dos meses, los responsables de los albergues para migrantes en distintos puntos del país alertaron sobre un incremento en el flujo de extranjeros y ahora, ante la saturación, decenas de indocumentados duermen en las afueras de las instalaciones de alojamiento enfrentando condiciones climáticas adversas.

La Casa del Migrante Arcángel Rafael, ubicada en Iztapalapa, denunció que los migrantes enfrentan discriminación y maltrato, al afirmar que en esa Alcaldía les han levantando las tiendas de campaña a los extranjeros, dejándolos sin protección ante las lluvias.

Los responsables exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) agilizar los trámites para que se les facilite el tránsito en condiciones más seguras.

La Pastoral de Movilidad Humana Arquidiócesis Primada de México señaló que un albergue improvisado la parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en la Ciudad de México, se encuentra saturado.

“Oremos esta noche por nuestros hermanos migrantes, para que pronto encuentren solución a sus dificultades y tengan la certeza de un destino”, indicó en redes sociales.

En Matamoros, Tamaulipas, se les ha visto sentados al exterior de albergues en espera de que algún lugar se desocupe y puedan ingresar para esperar en un sitio seguro una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

A mediados de agosto pasado, el refugio “Dr. Alfredo Pumarejo” abrió sus puertas. En su primer día recibió a 600 personas, pero ahora están albergadas más de mil y  -debido a la saturación- sólo les permiten ingresar por las noches, mientras otros pernoctan afuera y se da preferencia a mujeres y a niños.

El sitio, que recibe recursos del Gobierno estatal y es coordinado por la Casa del Migrante “San Diego”, fue insuficiente y ahora espera una ampliación para recibir a al menos 600 extranjeros más que van camino hacia Estados Unidos.

Alonso Garza Treviño, Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila, informó a medios locales que en esa ciudad fronteriza prácticamente están llegando mil migrantes por día, lo que calificó como sorprendente pues supera la capacidad de las casas de asistencia de la región.

Todos los albergues de la zona, dijo, están abarrotados, lo que dificulta la buena atención a los extranjeros, pero señaló que se está buscando que el mayor número de personas reciba al menos comida.

De acuerdo con datos de La Casa del Migrante “Frontera Digna” -una de las de mayor capacidad en Piedras Negras-, ahí se ha llegado a recibir hasta a 200 personas por día.

En Nogales, Sonora, también se ha sobrepasado la capacidad de albergues de ayuda a migrantes. El albergue “San Juan Bosco” ha llegado a recibir a más de 500 personas, cuando su capacidad es de 300.

El director de ese sitio, Francisco Loureiro, ha solicitado a las autoridades apoyos ante la llegada masiva de indocumentados.

Asociaciones civiles y religiosas de Ciudad Juárez y Tijuana, en Chihuahua; Ciudad de México; Oaxaca y Querétaro también han pedido ayuda ante el desborde migratorio que, afirman, ha causado complicaciones para dotar de víveres, servicios y refugio a los extranjeros, en su mayoría sudamericanos que cruzan por esas entidades.

Raquel Cruz Blair, de origen nicaragüense, pidió ayuda en redes sociales, al afirmar que llevaba días durmiendo en calles de la capital.

“Amigos, alguien que sepa de renta barata aquí en la Ciudad de México; somos cuatro personas que estamos esperando nuestra cita, llevamos tres días durmiendo en la calle porque el albergue está saturado”, externó.

Te puede interesar: Habrá en Cancún nuevos camiones de transporte