Dialogan sobre retos políticos de las mujeres en Quintana Roo

267
  • En el Congreso del estado se llevó a cabo el conversatorio denominado “Retos políticos de las mujeres”.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el Congreso del estado se llevó a cabo el conversatorio denominado “Retos políticos de las mujeres”, donde la diputada federal Anahí González llamó a denunciar cualquier acto de denostación hacia la población femenil.

También participaron en este conversatorio, la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, así como las presidentas municipales Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco, y Mary Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto.

En el encuentro se plantearon las experiencias de las mujeres en cargos de toma de decisiones, en el marco del 70 aniversario del voto femenil en México.

Durante el conversatorio, la diputada federal Anahí González habló sobre la importancia de hacer valer los derechos políticos de la mujer y denunciar cualquier hostigamiento, acto y/o discriminación, e invitó a las presentes a hacer alianzas con los hombres en cuanto avanzar en el empoderamiento de las mujeres.

Dijo que la participación de las mujeres en la política es uno de los ejes primordiales que conducen al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como para la consolidación de un estado democrático garante del ejercicio de los derechos humanos.

Hizo notar que las mujeres han remontado las barreras que limitan su participación, que se ha gestado una serie de cambios en ordenamientos que dan oportunidad a que el género femenino tenga más actividad y sea visible, aunque observó que todavía se deben armonizar estructuras legales para el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

También destacó que los cambios se han originado desde diversas trincheras, la defensa del género no ha sido sólo en al ámbito político-electoral, sino también en el de la justicia, y hoy esas promotoras están ocupando espacios de decisión en la entidad y siguen empujando con fuerza para que se hagan los cambios desde la Constitución, leyes secundarias y reglamentos.

Hizo énfasis en el avance de los temas de paridad y reconocimiento a la mujer, pero cuestionó sobre los grandes pendientes que se requieren para ir cerrando los temas de desigualdad.

Considero que, primero, se deben crear los espacios para trabajar en equipo con hombres y mujeres; pues apuntó que no se trata de hacer menos a los hombres, sino también incluirlos y hacerlos también empáticos al tema de la igualdad de género.

El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno estatal, con la finalidad de establecer un espacio de diálogo en torno a la participación de la mujer en la política a través de las diversas experiencias en la trayectoria de las ponentes y especialistas, así como realizar un análisis de los avances y retos en materia de derechos políticos de las mujeres en Quintana Roo.