- La dirigencia de la CROC en Cancún está a favor de reducir la jornada laboral.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Cancún respaldó la iniciativa de reforma el artículo 123 de la Constitución, sobre la reducción de la jornada laboral y el descanso, al sostener que el trabajador tendrá una mejor productividad bajo ese esquema.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún e integrante del Comité Nacional, manifestó su apoyo a esta reforma que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral a la semana, al sostener que es una petición que ya con anterioridad habían solicitado.
Detalló que ya algunos empresarios se estaban convenciendo que un trabajador más descansado es un trabajador más productivo, y quisieron implementar estos cambios, pero de manera equivocada pues en el caso de los trabajadores no sindicalizados y de áreas burocráticas tienen jornadas de más de 8 horas porque descansan fines de semana.
“La verdad hoy con el apoyo que se ha brindado por parte de la Cámara (de Diputados) y las iniciativas recientes estamos a favor de que la jornada sea de 40 horas con dos días de descanso. Un trabajador que está más descansado es más productivo porque convive más con la familia, porque tiene oportunidad de socializar”.

- Ofertaron más de 800 vacantes en Segunda Feria del Empleo en Playa del Carmen
- Mantienen operativos para fortalecer la seguridad en Isla Mujeres
- Aplican una donación multiorgánica en IMSS de Cancún
Recordó que con la tecnología en el mundo las jornadas cada vez se reducen más, ya que en la mayoría de los países europeos la jornada de 40 horas ya es un hecho, incluso allá buscan bajarla a 36, de ahí que insistió que en México hay un atraso, así como ocurrió con las vacaciones dignas.
Machuca Sánchez abundó que cada que se presenta un cambio en temas de trabajo existe una resistencia por parte del sector empresarial, como sucedió con el aumento de las vacaciones, lo que dijo ha traído mayores beneficios para los empleados.
COPARMEX NO QUIERE
En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo apoyó la postura de su representación nacional, al sostener que no es el momento de reformar el artículo 123 de la Constitución.
Angélica Frías González, presidenta de Coparmex Quintana Roo, comentó que la dirigencia nacional está participando en el Parlamento Abierto que inició esta semana y es organizado por el Congreso de la Unión, a fin de escuchar todas las posturas respecto a que se trabajen cinco días y se descansen dos.
“A nosotros los empresarios nos toca apostar por la innovación y capacitar al personal, por el lado del gobierno se tiene que trabajar en disminuir las regulaciones, para que con base en eso cuando haya un incremento sólido en la productividad del país se vuelva a retomar esta conversación”.
Añadió que en lo que va de este año, las empresas han enfrentado tres aumentos de costos importantes debido a cambios de política laboral, uno de ellos fue el nuevo incremento al salario mínimo, otro la reforma de vacaciones, además de la mayor aportación patronal a las pensiones.
