Refuerza SACMEX mantenimiento a infraestructura hidráulica con inversión extraordinaria

370
  • Se ha implementado un plan estratégico dirigido por Rafael Carmona Paredes, coordinador general de SACMEX.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la disminución en el suministro del sistema Cutzamala debido a la sequía, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha implementado un plan estratégico de mantenimiento a infraestructura dirigido por Rafael Carmona Paredes, coordinador general de SACMEX.

Con una inversión que supera los 509 millones de pesos, esta iniciativa de SACMEX busca abordar los desafíos hídricos en el sistema Cutzamala, asegurando un flujo constante de agua potable en la ciudad.

Esta inversión respalda un plan de acción de SACMEX centrado en proyectos que garanticen el suministro constante al Valle de México, independientemente de las variaciones en el sistema Cutzamala.

Más del 60 por ciento de esta inversión adicional, que equivale a 311 millones de pesos, se destina a nuevas obras en la red de agua potable.

Para lograr este propósito, se llevará a cabo la reposición de 16 pozos en el Sistema Lerma y nueve en la Ciudad de México, beneficiando a las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Además, se asignarán 140 millones de pesos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica, cubriendo la sustitución y rehabilitación de líneas primarias y secundarias de tuberías de la red de agua potable.

Esta inversión tiene como objetivo prevenir y reparar fallas de manera eficiente a lo largo de 2023.

Resaltando la importancia de la innovación tecnológica, Carmona destacó que estas inversiones buscan llegar a áreas históricamente marginadas en términos de acceso al agua.

Hasta la fecha, se han invertido más de 4 mil millones de pesos en mejorar la confiabilidad de la infraestructura, y con el plan de inversión extraordinaria, se sumarán 25 millones de pesos adicionales para mejorar la gestión y distribución del agua en la Ciudad de México.

Un ejemplo concreto de éxito se evidencia en la Sierra de Santa Catarina, Alcaldía Iztapalapa, donde 362 mil habitantes han experimentado una mejora significativa en el suministro de agua, pasando de recibir agua cada 15 días a cada tres días.

A pesar de la sequía a nivel nacional, la administración actual ha logrado mantener un abastecimiento regular de agua potable en la capital mediante una gestión equitativa del agua, sectorización, rehabilitación de infraestructura y diversas acciones preventivas.

Estas acciones han permitido recuperar un promedio anual de 2 mil 112 litros por segundo durante los últimos 4 años

Rafael Carmona Paredes subrayó la colaboración entre el gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y representantes de las 16 alcaldías, trabajando en conjunto a través del Subcomité Técnico Extraordinario para la Presentación de los Servicios de Agua Potable y Drenaje.

Este enfoque destaca la importancia de la colaboración ciudadana en este contexto preventivo.

Durante el periodo 2019-2022 se han invertido $4,716.37 millones de pesos. Con ello, se logró recuperar un caudal de 2,112 litros por segundo en promedio durante cada uno de los 4 años.

Al concluir 2022 se habían sustituido 240.61 km de red primaria y secundaria de agua potable, atendido 42,047 fugas en la red y rehabilitado 64 plantas de bombeo.

Al mejorar el servicio de agua potable en la Sierra de Santa Catarina, Alcaldía Iztapalapa, se logró un suministro de agua histórico, mejorando considerablemente el acceso al agua que tenía esta zona desde hace 40 años.

Te puede interesar: Manifestantes de Poder Judicial defienden privilegios, reclama AMLO