Dictan condena por caso ‘Estafa Maestra’

243
Piden parlamento abierto por extinción de fideicomisos
  • Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a seis meses de cárcel a Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de Recursos Financieros de la desaparecida Sedesol.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que constituye la primera condena dictada en un juicio por la Estafa Maestra, un tribunal de enjuiciamiento sentenció a seis meses de cárcel a Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de Recursos Financieros de la desaparecida Sedesol.

La exfuncionaria fue acusada por un convenio en el que la Sedesol pagó 60 millones 952 mil 400 pesos a la Universidad Autónoma de Chiapas, una suma para conformar unos comités comunitarios que iban a instrumentar proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su caso particular, fue hallada culpable de autorizar el pago sin solicitud previa de un monto de 7.5 millones de pesos, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez constituido en tribunal de enjuiciamiento, dictó la sentencia condenatoria a la exfuncionaria y también le impuso el pago de una reparación del daño por el monto particular que autorizó ilegalmente.

Desde 2018, en que la Fiscalía General de la República (FGR) llevó ante los tribunales las investigaciones de la Estafa Maestra, han sido dictadas sólo tres sentencias.

La primera de ellas fue de 5 meses con 29 días de prisión al exdelegado de la extinta Sedesol en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, por una contratación indebida de más de 28 millones de pesos, pero fue dictada en un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable y no llegó a juicio.

La segunda sentencia sí fue dictada en un juicio contra Juan de Dios Nochebuena, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, por un convenio con la Sedesol de 185.8 millones de pesos, pero fue absolutoria.

La de Montoya es la primera que llega a juicio, es hallada culpable y se le impone una pena de prisión.

Sin embargo, la exfuncionaria se encuentra en libertad, ya que la pena mínima que le impusieron puede conmutarla. La sentencia, además, ya fue apelada.

A Montoya Santos se cuestiona un convenio de 2015 mediante el que la extinta Sedesol pagó a la Universidad Autónoma de Chiapas una suma de 60 millones 952 mil 400 pesos para conformar unos comités comunitarios que iban a instrumentar proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La dependencia federal pagó la totalidad del convenio y nunca le prestaron servicio alguno, o en su defecto no existen comprobantes de su realización, según la imputación de la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Piden parlamento abierto por extinción de fideicomisos