Recrimina Xóchitl Gálvez renuencia a paridad

270
Recrimina Xóchitl Gálvez renuencia a paridad
  • Xóchitl Gálvez consideró que la resistencia de los partidos a postular a cinco candidatas a gubernaturas el próximo año se debe a que esa práctica se abandonó muchos años.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez consideró que la resistencia de los partidos a postular a cinco candidatas a gubernaturas el próximo año se debe a que esa práctica se abandonó muchos años.

“Hoy todos los partidos están pagando las consecuencias de no haber impulsado en el pasado a más mujeres, porque hoy tendríamos muchas más diputadas federales, tendríamos muchas más alcaldesas, tendríamos senadoras, seguramente poderosísimas que, como es mi caso, que logré colarme a la candidatura presidencial en este proceso”, sostuvo.

“La verdad es que todos los partidos traen problemas con las candidaturas de mujeres”, agregó, tras participar en el acto conmemorativo de los 70 años del voto de la mujer, organizado por el Foro de Mujeres Independientes (IWF), una organización con sede en Nueva York.

En el discurso inaugural, Gálvez relató que, como senadora, en una ocasión confirmó con la morenista Martha Lucía Mícher que en ambos partidos (PAN y Morena), aparentemente confrontados, tenían la misma resistencia contra las candidaturas de mujeres.

“Estábamos en el estacionamiento Malú Mícher, Kenia López Rabadán (senadora panista) y yo, con algunos hombres que no querían la paridad y que se negaron a que estuviera la paridad en gubernaturas, y tuvimos que ceder nosotras en ese tema.

“Pero recuerdo perfecto esa plática de Malú reconociendo que dentro de su bancada y nosotras las panistas teníamos exactamente el mismo problema. Afortunadamente, mi querida Carla Humphrey (consejera del INE) encontró la manera de lograr la paridad en gubernaturas, así que muchas felicidades”, agregó.

Esto, sobre la reciente medida del órgano electoral, que obliga a los partidos a postular mujeres en cinco de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024.

En la celebración por los 70 años del voto de las mujeres, participaron, entre otras, las panistas Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, la priista Dulce María Sauri y la perredista Angélica de la Peña.

Igual que Gálvez, la directora del IWF en México, Carmen López Portillo, reconoció que ha habido avances en la participación de las mujeres en la política, pero consideró que sigue habiendo muchos retos, como subir la ocupación de cargos, pues de los 2 mil 469 municipios que tienen elecciones, sólo 545 están gobernados por mujeres, y también persisten desigualdades de ingresos y la violencia.

“Tenemos que reconocer que es indispensable continuar transitando de la democracia política a la democracia social, que sigamos luchando por cambiar esta realidad en la que 50 millones de mujeres viven en pobreza o en riesgo de ella. Es decir, 8 de cada 10 mujeres; 5.5 millones de mujeres no tienen acceso siquiera a la canasta alimentaria. Los salarios son invariablemente inferiores para las mujeres hasta un 40 por ciento respecto de los hombres.

“A finales del 2021, alrededor de 21.2 millones de mujeres estaban excluidas del mercado laboral; 13.8 millones de mujeres no tienen oportunidad de buscar empleo por la carga de tareas domésticas y de cuidado; 14.6 millones de mujeres, si bien están en el mercado laboral, no pasan del umbral de pobreza. Sólo un millón —5 por ciento— gana más de 14 mil pesos mensuales, suficientes apenas para mantener a una familia de cuatro personas”, dijo López Portillo.

Te puede interesar: El paro en Poder Judicial nos beneficia; que marchen ministros: AMLO