Tramitan náuticos permisos de carga

179
  • Asociados Náuticos trabajará con el Imoveqroo el trámite de permisos de carga.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados de Náuticos de Quintana Roo (ANQR) estarán trabajando junto con el Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) la gestión de los permisos para flotillas de transportes de carga que requieran su renovación o emisión, a fin de evitar multas relacionadas a la falta de esos documentos.

En este sentido, el director de Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, acudió a la reunión mensual de ANQR a fin de darles a conocer los detalles de estos permisos y sus posibles multas, recordándoles que estos permisos y las sanciones aplicables ya están en el Reglamento, si bien estas multas y requerimientos anteriormente no se estaban aplicando.

Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, explicó que la invitación al director del Imoveqroo fue para solucionar las dudas entre los asociados, quienes desconocían la existencia de este permiso, lo que ha ocasionado al menos dos multas, que pueden ir desde 15 mil hasta 70 mil pesos.

“Lo invitamos por la preocupación que tenemos de que creíamos que era una nueva regulación en la cual todas las camionetas de carga y que lleven suministros tienen que pagar un permiso anual para poder llevar tus insumos y tus procesos, por el uso vehicular de vía pública

“Como nos comentó, el permiso estaba ya en la ley, nada más que no se efectuaba y, bueno, pues están aplicando la ley como tal y nos tenemos que alinear a esos nuevos reglamentos”, expresó.

Además de aclarar el tema de los permisos de los vehículos de carga, también se buscó discutir sobre el conflicto que persiste entre taxistas y Uber o aplicaciones de movilidad, que afecta a los turistas que reciben los proveedores de servicios náuticos, así como por el comportamiento de los policías de Tránsito hacia los autos de renta.

En este sentido, si bien no han tenido cancelaciones de actividades náuticas como consecuencia directa de estos conflictos, recordó que sí afectan al destino como tal, algo que han visto reflejado en los bajos porcentajes de ocupación que han tenido, pues en este momento no han pasado del 30 por ciento e incluso durante la temporada alta sólo llegaron al 60 por ciento.

Finalmente, mencionó que se tuvo cierre de puerto para embarcaciones menores con motivo de la entrada del frente frío, sin embargo, derivado de las conversaciones que sostuvieron con ellos a principio del año en materia de microclimas y el cierre de puerto, lograron que durante este frente frío, 50 por ciento de sus embarcaciones pudieran seguir trabajando, lo cual esperan que continúe de esa manera.