Pega cada vez más a jóvenes el cáncer de mama

462
  • El Hospital General Regional 17 realizó actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los últimos cinco años, mujeres jóvenes son quienes más han sido detectadas con cáncer de mama, ante ello, especialistas solicitaron realizarse de manera periódica una mastografía, pues esta enfermedad tiene cura con una temprana atención.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Hospital General Regional 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, se organizó una feria de la salud, con la intención de acercar información sobre éste y otros padecimientos.

Ahí la doctora Irma Alicia Pérez Soto, precisó que mujeres más jóvenes están viéndose vulneradas por el cáncer de mama, puesto que antes el grupo de mayor riesgo era de 40 a 69 años de edad.

Sin embargo, en la actualidad la afectación a mujeres más jóvenes ha ido aumentando, ya que, en su edad más productiva, es decir, entre los 30 y 40 años, están siendo diagnosticadas con este padecimiento.

Expresó que los factores más frecuentes son los hábitos alimenticios, la actividad física, además del rol que actualmente juegan las mujeres en la sociedad, puesto que, al tener más responsabilidades y mayor peso dentro de diversos sectores, impacta en que tengan menor tiempo para ellas.

“Cada vez está más cargado de responsabilidades, cada vez tienen un rol de mayor peso en nuestra sociedad y con ello menor tiempo para ellas mismas simplemente.

“El hacerse una simple exploración a veces podría cambiar la historia, y a veces ni esos minutos nos regalamos a la hora del baño, vamos corriendo a bañarnos para cumplir con las responsabilidades que tenemos día a día”.

La médica radióloga indicó que cuando una mujer llega a consulta en algunas ocasiones ya presentan una masa palpable que habla de que el cáncer está creciendo.

De ahí que resaltó la importancia de una detección oportuna a través de la autoexploración, de ir al médico, o bien, hacerse una mastografía para que, en caso de un resultado positivo, reciban el tratamiento lo más pronto posible.

Incluso, reconoció que han tenido casos de mujeres de 20 y 22 años ya con cáncer de mama, al precisar que entre más temprana edad es más agresivo y reservado el pronóstico.

De acuerdo con cifras que ofreció la también fundadora de la Clínica de Mama en el Hospital número 17, en 2022 se registraron 89 casos confirmados de cáncer y en lo que va del año se han presentado 56 casos.

Pérez Soto agregó que también han tenido casos de hombres que, si bien no se hace una detección como tal y es menos letal por la cuestión hormonal, se exhortó a que tomen precauciones.