Acapara accidentes consumo de alcohol

260
  • En el Hospital General de Cancún el 30 por ciento de lesiones que se atienden se relacionan al consumo de alcohol.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los accidentes de tránsito y las lesiones por eventos asociados al consumo de alcohol u otras drogas representan una alta incidencia dentro del área de Urgencias del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Así lo indicó el doctor Jaime García, jefe de estadística del Hospital General, al precisar que el alcoholismo tiene un impacto no sólo físico en la persona, independientemente de las afecciones en el organismo, sino en daños psicológicos también, puesto que se empieza con una dependencia a la bebida.

Apuntó que el principal factor de inicio del alcoholismo son las fiestas, la socialización y estas características se presentan en el Hospital General, sobre todo en lo que consideró la etapa del pre alcoholismo que son accidentes automovilísticos, caseros, riñas.

“Cerca del 30 por ciento de las lesiones que recibimos en el Hospital son precisamente debidas al alcoholismo y cada vez más al uso de otras sustancias. Los accidentes, las lesiones, accidentes de tránsito, todo este apartado de pacientes que llegan al área de Urgencias es un problema bastante grave en lo que es el Hospital General de Cancún”.

El doctor manifestó que entre egresos y urgencias alrededor de 600 y 700 pacientes al año reciben directamente por ingesta de bebidas alcohólicas u otras sustancias; además, cerca del 12.5 por ciento de los accidentes son por estado de ebriedad, y un 12.6 por ciento donde el incidente fue ocasionado por un tercero.

Al participar en el anuncio de la 14 Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, que inicia este lunes, puntualizó que en la cuestión psicológica desde el punto de vista médico que, en el estado post etílico, los síntomas de abstinencia llegan a presentarse entre las 48 y 72 horas siguientes y en ese tiempo se debe evitar la ingesta de alcohol para dar la ayuda lo antes posible.

“Los pacientes que llegamos a recibir son frecuentemente varones entre los 24 y 47 años, estamos hablando de aproximadamente 780 personas al año, independientemente del género. De los egresados que tenemos en Urgencias de hospitalización cerca de 200 pacientes de cada mil están egresando con complicaciones”.

Además, tienen datos sobre pacientes con reincidencias de segunda o tercera ocasión, precisamente de una situación relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, ya que el 100 por ciento de estos casos tienen consecuencias graves crónicas en la salud, ya sea por fracturas, lesiones que terminan en incapacidades.

El doctor Jaime García abundó que además de las lesiones, otros daños por el consumo de drogas y sobre todo de alcohol están cirrosis hepática que es la principal causa de complicación debido a esta adicción, ya que termina en el deceso del paciente y algunos solos, es decir, que el alcohol los aisló de sus familias.