Arrancan venta de flores en prisión de CDMX

525
Arrancan venta de flores en prisión de CDMX
  • Tras siete meses de cultivo a cargo de Personas Privadas de la libertad en centros penitenciarios de la CDMX, las flores de cempasúchil están listas para ser vendidas.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras siete meses de cultivo a cargo de Personas Privadas de la libertad (PPL) en centros penitenciarios de la Ciudad de México, las flores de cempasúchil están listas para ser vendidas.

Desde marzo, las 20 personas encargadas de los huertos iniciaron con la plantación de la flor representativa de las celebraciones de Día de Muertos, explicó Erick Alducin, subdirector de Fomento a la Capacitación Laboral.

Su producción requiere de mucho cuidado, ya que es una planta delicada.

Robles explicó que la participación de los presos en los huertos ayuda a una mejor reinserción.

“Para las Personas Privadas de la Libertad actúa como una terapia. Hemos visto que la mayor parte de las personas, casi el 90 por ciento de las personas que participan en huertos urbanos, permanece ahí y tiene mejor conducta respecto al internamiento”, refirió.

Primero, se siembra la semilla en los huertos más grandes, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Preventivo Varonil Oriente.

En octubre se trasplantan las del Oriente al de Santa Martha, donde son cuidadas hasta que llegan a los 40 o 50 centímetros, lo que quiere decir que ya es una planta madura.

En esta temporada es pasada a macetas decoradas y firmadas por 40 artesanos, las cuales tienen motivos alusivos a las festividades, como catrinas, calaveras vestidas de policías, imágenes de Frida Kahlo.

Actualmente, las productos ya están a la venta en el Festival de las Flores, el cual estará hasta el 31 de octubre en Paseo de la Reforma y en las dos tiendas de la marca Hazme Valer, localizadas en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Te puede interesar: Achacan a Ssa 187 mdp de medicina caduca