Consolida Machado apoyo en Venezuela

499
Consolida Machado apoyo en Venezuela
  • María Corina Machado consolidó su abultada ventaja para convertirse en la rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CARACAS, VENEZUELA.- La líder política venezolana María Corina Machado consolidó su abultada ventaja para convertirse en la rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024, al alcanzar un 92.56 por ciento de respaldo popular con alrededor del 65 por ciento de los votos escrutados.

La opositora al Gobierno venezolano sumaba hasta anoche más de 1.4 millones de votos en las primarias del domingo, de casi 1.6 millones totalizados.

El segundo candidato se quedó con 4.45 por ciento de apoyo y poco más de 70 mil sufragios, según el segundo reporte de resultados de la Comisión Nacional de Primarias.

“Hoy comenzamos la construcción de una gran coalición nacional”, dijo Machado ayer.

“Para que todos los venezolanos que queremos lo mismo, desplazar a esta tiranía y construir pilares sólidos, se sumen a esta causa indetenible”.

Antes de la elección, Machado, de 56 años, aventajaba a sus rivales con 40 puntos en los sondeos. Aunque hay incertidumbre sobre su capacidad para presentarse en las elecciones generales dada la inhabilitación por su apoyo a las sanciones al Gobierno de Maduro.

Fue la segunda vez que la Oposición seleccionaba un candidato común para unas presidenciales. En contraste con el anterior proceso de primarias en 2012, la actual contó con menos recursos financieros, pero un espíritu unitario más perceptible.

La elección se realizó menos de una semana después de la reanudación del diálogo entre parte de la Oposición y delegados del Gobierno, a fin de garantizar comicios libres y justos. Las conversaciones se reanudaron tras un año de haber estado suspendidas.

Pese a esos acercamientos, pesan aún sobre varios de los líderes opositores más populares, entre ellos Machado, inhabilitaciones a ejercer cargo público.

Te puede interesar: El mundo tiene que hacer más.- ONU