Cuestionan a nueva titular de búsquedas

203
Cuestionan a nueva titular de búsquedas
  • La oficina de Derechos Humanos de la ONU acusó que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda fue opaco.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fundar, el Observatorio de Designaciones Públicas y la oficina de Derechos Humanos de la ONU en México acusaron que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas.

“Esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el Gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas”, sentenciaron.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció ayer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno a la designación de Reyes Sahagún tras un proceso de consultas públicas con organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

El anuncio ocurrió dos meses después de la renuncia de la Comisionada Karla Quintana en medio de una cuestionada instrucción presidencial para depurar el censo de desaparecidos en el País, que hoy rebasa los 110 mil casos.

Para Fundar y el Observatorio, el nombramiento de un perfil sin experiencia para el cargo es desalentador y deja al País en incertidumbre sobre el rumbo de las políticas públicas en materia de desapariciones.

Antes de llegar a la CNB, Reyes Sahagún fue directora del INEA y entre 2018 y 2021 fue coordinadora de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Te puede interesar: Arrancan venta de flores en prisión de CDMX