Reparten culpas por el quórum en Congreso de NL

411
Reparten culpas por el quórum en Congreso de NL
  • A la hora de explicar la cancelación del 38 por ciento de las sesiones ordinarias del Pleno celebradas hasta el 18 de octubre, los Diputados locales repartieron culpas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A la hora de explicar la cancelación del 38 por ciento de las sesiones ordinarias del Pleno celebradas hasta el 18 de octubre, los Diputados locales repartieron culpas.

Los de Movimiento Ciudadano responsabilizaron al PRI y PAN, y los de Morena, a MC y al PRIAN, y el tricolor, a la agenda de los legisladores.

“Depende de la mayoría legislativa y de que se inicien a tiempo la sesiones, pero la realidad es que se ha vuelto tortuosa la lectura de la cartera, hemos tenido debates de hora y media en nada y esa es la película de todos los días”, expresó Waldo Fernández, de Morena.

“El llamado es al PRI y PAN para que dejen terminar las sesiones y también a la gente de Movimiento Ciudadano, para que estén a tiempo en las sesiones”.

Ayer se publicó que, en el actual periodo del Congreso local, el 38 por ciento de las sesiones ordinarias del Pleno se ha cancelado por falta de quórum.

De las 21 sesiones ordinarias, 8 se han tenido que anular porque legisladores abandonan el recinto.

“Lamentablemente no hay conciencia por parte del PRIAN”, añadió Sandra Pámanes, de MC, “y hacia el final ellos mismos abandonan la sesión, ellos como siempre, autoritariamente quieren decir cuándo empiezan y cuándo terminan las sesiones”.

Reconoció que su bancada “detiene un poco el reloj” al inicio de las sesiones, para buscar que se bajen asuntos que sólo le interesan al PRIAN.

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que la cancelación de las sesiones se ha dado en el apartado de asuntos en cartera, porque los Diputados tienen agendas en sus distritos.

“Hay momentos en que tenemos compromisos con la ciudadanía, que tenemos agenda fuera del Congreso, que tenemos que andar en la calle, que es donde nos quiere ver la gente, y por eso, los Diputados, en razón de su agenda, salen del Pleno y llega el momento de romper el quórum”.

Aunque los Diputados de MC también han contribuido a la cancelación de sesiones por falta de quórum, el emecista Roberto Farías presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso a fin de que se sancione a los Diputados que incurran en esa práctica.

Te puede interesar: Cancelan en NL 38% de sesiones de Congreso